La Cooperativa se desvinculará de Chapelco

Se realizó ayer una asamblea y se decidió por mayoría devolver la concesión del centro invernal a la provincia. Nieves del Chapelco podrá renegociar contratos con el Estado.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Cooperativa Telefónica de esta ciudad se desvinculará de la concesión del complejo invernal Chapelco, con lo que la empresa Nieves del Chapelco tendrá en adelante el camino expedito para negociar un nuevo contrato con el estado neuquino.

Tras un debate de más de tres horas, ríspido por momentos, los socios de la telefónica resolvieron en votación secreta por 68 votos a 35, retornar la concesión del cerro a manos de la provincia y, con ello, aprobar el convenio de desvinculación diseñado que la firma de Enrique Capozzolo, su socia actual en la UTE, por el manejo del centro de esquí.

Conviene recordar que la cooperativa mantiene desde 1996 el 100 por ciento de la concesión, mientras que la administración del cerro está en sociedad con Nieves del Chapelco, firma que tiene la posición mayoritaria.

Pero a fines del año pasado y frente a la inseguridad jurídica que planteaba esa relación ante los bancos a la hora de la toma de créditos, Nieves del Chapelco advirtió su deseo de obtener el 100 por ciento de la concesión, pretensión que fue resuelta positivamente en la asamblea realizada en el centro cultural Amancay.

Enrique Capozzolo estaba exultante. El empresario interpretó la decisión cooperativa como una “muestra de confianza” de la comunidad de San Martín de los Andes, y aseguró que una vez renegociados los términos del contrato con la provincia -hasta ahora propietaria de las tierras-, “redoblaremos la apuesta”.

Explicó que la actual situación “nos impidió cumplir con la comprometida inversión para instalar los cañones de nieve en Chapelco este año, pero ahora encararemos de lleno ese proyecto y otros previstos”.

La asamblea dio mandato pleno al consejo de administración de la cooperativa, para que concluya la negociación con la provincia, que terminará con la desvinculación definitiva de Chapelco.

Luego, Nieves del Chapelco y la administración Sobisch deberán renegociar los contratos, condición ineludible para completar el traspaso. La firma privada pretende continuar con la concesión del cerro hasta el 2022.

El convenio ratificado ayer asegura a la Telefónica indemnidad pasada, presente y futura sobre juicios, deudas o cualquier reclamo de índole económica y laboral que surja sobre la concesión.

Del mismo modo, Nieves del Chapelco se compromete a asegurar a la cooperativa por cinco años el beneficio de publicidad estática en el cerro sobre telefonía básica. También, a entregar pases de esquí al 50 por ciento de su valor a los socios de la cooperativa.

Otra de las cláusulas resarce a la cooperativa con la suma de 500.000 pesos, al tiempo que Nieves del Chapelco se hará cargo de un crédito tomado por la Telefónica con el Banco Provincia, por 425.000 pesos.

Por último, la empresa asumió el compromiso de indemnizar a la cooperativa con dos millones de pesos en caso de que se desprenda de la concesión en los próximos dos años a contar del momento de la transferencia.

Un punto a resolver será el destino del Hotel Sol de los Andes, que no está incluido en la transferencia de la concesión a Nieves del Chapelco, pero si forma parta del actual contrato.


Comentarios


La Cooperativa se desvinculará de Chapelco