La cordillera de Neuquén está expectante de recibir al turismo de pesca

Aluminé, San Martín y La Angostura, entre otras localidades, ya se preparan. Se espera que el movimiento comience en la segunda semana de noviembre.

Este domingo comienza oficialmente la temporada de pesca. Durante esta semana se conocieron los requisitos que deberán cumplir quienes quieran realizar la actividad. Y aunque en un principio estará atravesada por al etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la que están siete municipios de la provincia, los destinos pesqueros por excelencia están ansiosos de que comienza a girar la rueda del turismo.

En agosto, la Provincia autorizó el turismo por microrregiones. Pero salvo en una tímida actividad invernal en los centros de esquí – que terminó con un escándaloel turismo no se activó, pues los grandes centros poblados estaban limitados por su situación epidemiológica.

Es así que se espera que la temporada de pesca sea la primera gran prueba piloto para una temporada de verano, que el propio gobernador Omar Gutiérrez aseguró que existirá.

Aluminé, San Martín y Villa La Angostura, son tres destinos bien elegidos por los pescadores, en todos ellos las expectativas son grandes, sobre todo del sector privado ligado al turismo para quien significa un avance hacía una reactivación económica.

«Estamos con mucha expectativa, muchas ganas sobre todo del sector privado. Hoy por hoy están dadas todas las condiciones para que el pescador que quiera venir a Aluminé pueda hacerlo, pueda contratar guías si lo desea, pueda hacer su reserva de alojamiento. Y obviamente dependiendo de donde venga tendrá que presentar ciertos requerimientos», explicó Martín Martínez, secretario de Turismo de la localidad.

«Nosotros nos hemos reunido con los prestadores de pesca y todos los prestadores de la actividad turística y ya todos saben cuales son los protocolos, cómo es el funcionamiento cuando un turista llame y haga una reserva. Están todas las condiciones dadas para que puedan visitar Aluminé y los estamos esperando siempre teniendo en cuenta las condiciones de seguridad e higiene», agregó Martínez

Además confió que ya hay algunas reservas, sobre todo para la segunda semana de noviembre, cuando ya podría estar habilitada la llegada de personas provenientes de localidades con circulación comunitaria del virus.»Se empezaron a activar las reservas con esta confirmación que se podía venir desde diferentes partes. Nos han comentado los prestadores que para estos primeros días no tienen, pero que a partir del 7 ya se empezaron a reconfirmar las reservas», subrayó Martínez.

El responsable de Turismo de Aluminé – donde se vivió uno de los primeros brotes grandes de coronavirus del interior de la provincia – aseguró que la comunidad «en general lo ha tomado muy bien. Han entendido muchos que la actividad turística es muy importante y la verdad que hemos podido charlar y hacer acuerdos».

En vista al turismo estival, el secretario de Turismo adelantó que analiza junto a las comunidades mapuches abrir los espacios del Parque Nacional Lanín aunque, claro, que con «algunos condicionamientos».

«Esta va a ser la prueba piloto y a medida que vaya avanzando la temporada, nos iremos adaptando a lo que vaya sucediendo y obviamente el protocolo y los planes están establecidos, pero no quita que en el medio haya que ir ajustando algunas cuestiones», cerró el representante de Aluminé.

Desde San Martín de los Andes la situación es similar aunque hay mas temor de parte de la sociedad ya que la localidad atraviesa un momento de suba de contagios y allí, hasta se barajó la posibilidad de declarar la circulación comunitaria del virus.

«Esperamos con muchas ansias la reapertura y que se empiece a reactivar el sector, lo hemos hablado y lo venimos trabajando con el ministerio de la provincia y con todo el sector privado que tiene la localidad porque no solamente beneficia al sector de pescadores sino a todo el entramado de servicios de la localidad, sobre todo hotelería que es el que está parado desde el inicio de esto, sin trabajar prácticamente», señaló el secretario de Turismo de la localidad, Alejandro Apaolaza.

Y agregó: «ahora estamos trabajando en conjunto con Villa la Angostura y con Junín. Y con Junín vamos a estar recibiendo a la gente en el puesto 1 para darle información de los cuidados necesarios, porque además de necesitar que llegue gente que genere trabajo y mueva la economía de la localidad, también estamos sensibilizando al local, al prestador y al turista que vaya a llegar con los cuidados necesarios para tener una temporada que sabemos que no va a ser una temporada igual a la que estamos acostumbrados».

Respecto de las reservas, Apaolaza señaló que no hay un listado muy grande ya que los anuncios de la oficialización de la temporada son muy recientes, aunque indicó que se recibieron consultas.

Y en cuanto al miedo que siente parte de la sociedad de San Martín, el funcionario lo calificó como «lógico» por el aumento de casos que se vive, pero aseguró que se está trabajando para «encontrar ese equilibrio que haga que podamos tener turismo», ya que el 70% de la actividad privada en San Martín de los andes depende de la actividad turística.

Villa La Angostura también estará abierta al turismo de pesca. A pesar que se había cerrado a la microrregión para evitar contagios derivados de San Martín y Junín, desde el domingo permitirá nuevamente el tránsito y podrá recibir a pescadores.

«Esperamos la temporada de pesca con mucha expectativa y mucha alegría, estamos administrando todos los recursos y poniendo a punto la información para empezar a recibir a estos primeros pescadores que van a llegar de la microrregión y de otras microrregiones e inclusive paulantinamente de otras provincias», señaló Marina González, la secretaria de Turismo de Villa La Angostura.

También ella, recalcó que la temporada de pesca será una gran prueba para el verano: «nos va a dar un ejercicio para que al momento de abrir el turismo a todos los segmentos, estar con un poco de experiencia».

«Es muy importante porque de a poco vamos a ir poniendo en marcha y va a ser una especie de puesta a punto para cuando podamos recibir a los turistas de nuestros destinos emisores y los tradicionales que viene a visitarnos todos los años. Es muy importante para comenzar a mover el sistema«, cerró la funcionaria de La Angostura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios