La Defensora todavía espera un informe municipal por la muerte de “Nico” Gutierre

La representante de SAO solicitó precisiones de los controles municipales en la cancha en la que se electrocutó el joven, a fines de febrero.



#

Michalczeski realizó el pedido el 20 de mayo pasado.(Foto: Gentileza )

La Defensora del Pueblo de la municipalidad, María Judith Michalczeski, todavía espera respuestas del poder Ejecutivo local acerca del contenido de una nota que les envió hace un mes, solicitando informes sobre las actuaciones que el titular de la cartera de inspección general, Nicolás Murgiondo, realizó en su momento sobre el club Rácing.

En una cancha de esa entidad el 23 de febrero último falleció el joven Nicolás Gutiérre, y existe una causa que se tramita en la Justicia en la que existen 2 imputados por el deceso.

En ese marco, y ante una solicitud de la familia del adolescente, la defensora busca determinar qué controles efectuó el área municipal sobre esa entidad, teniendo en cuenta una información que aportó la mamá de la víctima, que da cuenta de la existencia de un acta fechada un año antes del deceso, en la que se solicita que el presidente de la entidad, Héctor Barilá (actualmente imputado por la tragedia) comparezca ante Murgiondo.

En ese escrito del 14 de junio de 2016 Murgiondo le pedía a Barilá que se acercara “para acordar la fecha de inspección”. Y le anunciaba que “se está programando inspeccionar las instalaciones” a los efectos de “verificar las medidas de seguridad e higiene”.

Debido a esto, la defensora quiere saber “si el señor Barilá se hizo presente (tras la nota de 2016) en las oficinas de comercio y en caso afirmativo cuál fue la fecha de la inspección y el resultado de la misma”.

También pidió qué “en caso de no haberse hecho presente” el Ejecutivo le informe “cuál fue el accionar ante esa situación”.

Además, recordó que “el director de Inspección General tiene a su cargo el poder de policía municipal” y solicitó que “se expliquen los motivos por los cuales no se procedió a la inmediata clausura de las instalaciones del club ante los hechos sucedidos”. Esto último en alusión al deceso de febrero, debido a que el club recién fue clausurado al día siguiente, y tras un pedido expreso de la madre del joven fallecido.

En la nota, además, la defesora va más allá, y le sugiere al intendente que “aparte al doctor Nicolás Murgiondo de sus actividades como director de Inspección” teniendo en cuenta “las repercusiones y la sensibilidad que los hechos generaron en la comunidad, como así también por respeto al dolor de la familia Gutiérre”.

Hasta ahora, pese a que la solicitud de informes fue remitida el 20 de mayo, todavía no existen respuestas del Ejecutivo.

Por otra parte el sábado, al cumplirse un nuevo mes de lo ocurrido, la familia y los allegados de Nico volvieron a realizar una marcha en reclamo de Justicia, que contó con el respaldo de los vecinos de la ciudad.


Comentarios


La Defensora todavía espera un informe municipal por la muerte de “Nico” Gutierre