La desocupación en Río Negro trepó al 16,7%

Es la más alta en la historia provincial. Hoy anuncian los datos de todo el país.

Más de 28.000 personas están sin trabajo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, conforme a las estadísticas que serán suministradas oficialmente hoy para todo el país por el INDEC.

La tasa de setiembre será para Río Negro del 16,7%, mientras que para la provincia del Neuquén, con medición de octubre, estará en el orden del 14,5%.

Los datos a nivel nacional no trascendieron; sin embargo, funcionarios del área de Economía adelantaron que el índice de desocupación se ubicará levemente por debajo de los niveles de la última medición de mayo pasado, que fue del 15,4%.

Es así que la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, afirmó: “No tengo el dato exacto; sé que da menos que el anterior, de mayo, del 15,4%”.

El índice oficial de desocupación de Río Negro registró más de 15.000 desocupados en el Alto Valle. Para el caso de Neuquén se espera que esta cifra supere las 13.000 personas.

El dato más llamativo se da en Río Negro, ya que el desempleo fue el más alto en la historia de la provincia.

El relevamiento del año pasado fue de 15,3%, es decir que existió un aumento de la medición de casi el 10%.

Fuerte incremento

Las estadísticas muestran asimismo que la cantidad de desocupados es de 15.003 rionegrinos, que representan cerca de 1.500 activos más que reconocen no tener trabajo en relación con el registro de setiembre de 1999 y algo más de 5.000 si se lo compara con los datos del ’98.

Aun el notable aumento del índice de Río Negro (que se ubicaría entre los más altos de todo el país), esa estadística laboral no sorprendió porque en octubre el secretario de Acción Social de la provincia, Juan Carlos Peña, adelantó que la tasa rondaría entre el 17 y 18%.

Así, se ratifica la tendencia del incremento de la desocupación, ya que el primer registro del año -el de marzo pasado- fue del 9,8%, que también es el más alto nivel en las mediciones oficiales de ese mes.

Este relevamiento en la provincia siempre es el menor por-que coincide con la ocupación en la cosecha frutícola.

Por su parte, la tasa de setiembre del año pasado fue del 15,3%. La medición de setiembre de 1998 se ubicó en el 11,3% y en 1997 fue del 13,8% (ver infograma adjunto).

El último relevamiento consignó un poco más de 90.000 activos y 15.003 desocupados, lo cual arroja una tasa del 16,7%.

Las evaluaciones laborales del INDEC -como siempre- se centraron en la región entre Chichinales y Barda del Medio, que representa una población de 220 mil habitantes. (AV/AR)

La gente de bajos recursos es la más afectada

BUENOS AIRES.- Cuatro de cada diez personas tienen un desempleado en su grupo familiar, según se desprende de un sondeo realizado por la consultora Nueva Mayoría.

El trabajo fue confeccionado sobre la base de 400 casos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante la última semana de octubre.

De acuerdo con el estudio, el 38% de los consultados manifestó tener un desempleado en su grupo familiar, el 61% no tenerlo y el 1% no contestó.

Además, según el trabajo, el porcentaje de personas que cuentan con un desocupado en la familia aumenta “entre quienes tienen sólo estudios primarios”.

En el mismo sentido, la mayor cantidad de respuestas positivas se da en hogares de nivel socioeconómico bajo (44%), contra sólo un 24%, en hogares de alto nivel (segmento socioeconómico ABC1).

En tanto, sólo el 35% de los consultados que aseguró haber votado a la Alianza en las elecciones nacionales del año pasado dijo tener un desempleado en la familia, contra el 44% de los votantes del PJ y el 48% de Acción por la República.

Así, las conclusiones del trabajo señalan que “cuatro de cada diez personas tienen un desempleado en su grupo familiar”, que “los que tienen desempleados en su núcleo familiar aumentan a medida que desciende el nivel educativo y socioeconómico”, lo que “confirma que el desempleo afecta a los segmentos de menores ingresos”.

Además, los mismos números demuestran que “dado que los sectores más populares tienden a votar más por el PJ, entre ellos es más alto el desempleo y también el porcentaje de los que tienen un desempleado en su núcleo familiar”.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, dijo ayer desconocer aún el nuevo índice de desocupación que difundirá mañana el INDEC, aunque estimó que estará “un poquito bastante por debajo” del 15,4% que indicó la última medición de mayo pasado.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, por otra parte, confió en que la reforma laboral lanzada, que llama a la realización de convenciones colectivas, será una “herramienta muy importante” para adaptar las relaciones laborales a las actuales circunstancias y contribuir a la reactivación.

En ese sentido, remarcó que “con la vieja cláusula de ultraactividad hay convenios que datan del ’75 y que siguen vigentes”. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version