“La dirigencia política está en la pavada”

Cerca de lanzarse como candidato, pide políticas de Estado.



#

Blumberg cargó con dureza contra los políticos, rescató a Macri y estudia su candidatura a gobernador bonaerense.

JUAN IGNACIO PEREYRA

BUENOS AIRES (ABA).- Cuenta que se levanta a las 5.45. Repasa los titulares de los diarios porteños. Habla con unas 40 radios por día, empezando a las 6 de la mañana. “Un día hablé por 270 radios. Me llaman de todos lados y mucho del interior. Atiendo a todos, no discrimino. Hay cosas que me entero por las radios que me llaman. Antes me llamaba (Bernardo) Neustadt a las 6.40 y me contaba todo lo que pasaba”, comenta Juan Carlos Blumberg, en una charla con “Río Negro” en el Malba.

Durante la entrevista mostrará una decena de planillas y carpetas con citas, informes y cronogramas. Metido de lleno en la política, el padre de Axel dice: “Me doy cuenta que los políticos son personas muy difíciles. Los tiempos de ellos no son los normales para las empresas. Llevo dos semanas reuniendo a la mesa de diálogo y me cuesta… El que se dedica a política tiene que estar al servicio de la sociedad. Acá es al revés. Se preocupan por cosas superficiales”.

– ¿A quién se refiere?

– A todos. Están más preocupados en qué van decir, qué van a pensar, en lugar de resolver problemas. No se piensan en políticas de largo plazo, que es lo que necesita el país. Un ejemplo claro es la ganadería en Brasil. Hace 20 años la carne en Brasil era incomible. Vengo de estar en Madrid, Barcelona y Nueva York. Todos esos lugares están llenos de publicidad brasileña. Nos triplicaron en cabezas de ganado. Ellos tienen política de Estado. Acá no.

– ¿El fraccionamiento de la centroderecha no termina favoreciendo al kirchnerismo?

– Lo ideal es que haya dos o tres partidos. Pero acá no hay partidos. El peronismo va por un lado, el Frente por la Victoria por otro. Todo fragmentado. Y como

el gobierno hay radicales… Además el gobierno está haciendo una política donde los gobernadores no tienen poder. En la provincia de Buenos Aires, con el fideicomiso, arreglan directamente con el intendente y al gobernador no le dan ni pelota… ¡Ni lo invitan al acto! ¡Es una vergüenza!

 

La mira en Buenos Aires

 

– ¿Con ese panorama piensa ser candidato en la provincia de Buenos Aires?

– Estoy con la mesa del diálogo y recorro mucho la provincia viendo problemas personalmente. No me entero por un informe. Igual, acá están todos atrasados cuando hablan de derecha o izquierda. Están en la luna. Estamos fuera del mundo. El Presidente dice que no hay problemas energéticos ¡En dos semanas me cortaron tres veces la luz en mi casa! Cada corte son cuatro horas. Corrientes produce el 25 por ciento de la energía del país con Yacyretá. Alvear, a 400 kilómetros de Corrientes, tuvo la luz cortada durante siete días. Una chica que es insulino dependiente no podía usar los remedios porque se cortó la cadena de frío. Es un desastre. Se le miente a la gente. La terminación de Atucha II está pendiente hace más de 20 años. Eso le costó tres centrales atómicas al país.

– ¿Por qué piensa que no se terminó la ampliación?

– Porque la decisión política está en la pavada. Ahí entra Al

fonsín, Menem, De la Rúa y este gobierno también. Nadie se preocupa de las cosas importantes. En Mar del Plata me reuní con los pescadores. El gobernador Solá ha montado una mafia cuando estuvo en la Secretaría de Agricultura y Pesca. Solá dio permisos irrestrictos a empresas extranjeras. Están depredando el mar y pueden quedarse 20 mil personas sin trabajo. Se siguen otorgando permisos con coimas. ¿De dónde vienen? Esto empezó desde la cabeza podrida. Yo estudio tema por tema.

– ¿Solucionó algo hasta el momento?

– Acá no saben gestionar. Lo he visto. ¿Qué gestión hizo Solá? El tipo es un desastre. Cuando lo mataron a Axel tenía a Raúl Rivara como el ministro de Seguridad bonaerense porque era un amigo personal. No era el indicado.

-¿Quién le parece el indicado para combatir la inseguridad y la delincuencia?

– Hay gente formada. Podés traer ayuda externa, como el personal idóneo que estuvo con Rudolph Giuliani en Nueva York. Pero son muchos los rubros para atacar. Hay que pensar cómo hacer para erradicar las villas de emergencia. Hacer participar a la gente y alentarla. El problema es cómo incorporar a los que no estudian, que son muchos.

¿Qué piensa de Scioli como candidato en la provincia de Buenos Aires?

– No está preparado, no la conoce. No sabe cómo arreglar los problemas de inseguridad. Es más de lo mismo. El partido peronista está hace mucho en Buenos Aires y cada vez está peor. Si todo fuese tan bien como dice el Presidente no seguirían creciendo la villas de emergencia.

– ¿Pero qué le falta para que se lance como candidato?

– Hay que seguir viendo todo. Saber con qué voy a contar. Cómo voy a hacer. Hay tiempo. Si un chico nace a los siete meses, hay que ponerlo en la incubadora. No hay que correr, hay que llegar a tiempo. Siempre hay un momento.

– Si está trabajando: ¿es porque se va postular?.

– Uno no hace las cosas al pedo.


Comentarios


"La dirigencia política está en la pavada"