La dura historia de Rocío: la violaron durante años y ahora llevaron presa a su esposa por besarla

Denunciaron que fueron agredidas en una estación de subte y que las maltrataron por su orientación sexual. Hubo repudio en las redes.





Qué pasó

Mariana Gómez y Rocío Girat denunciaron ayer que el lunes fueron agredidas por policías en la estación Constitución del Subte C solo por besarse.

Mariana, de 24 años, no sólo que fue detenida, esposada y golpeada por miembros de la Policía porteña. Los efectivos aseguraron que su proceder se justificó en que la mujer estaba fumando “en un lugar no permitido”.

Según relataron las víctimas, los agentes primero intimidaron a la pareja, tratando de “pibe” a Mariana, para luego golpearla. Rocío además contó que uno de los efectivos le exigió en medio de la estación la libreta de casamiento para constatar que estaban casadas. “Es una locura, si una pareja heterosexual hubiera estado como nosotras, jamás les hubieran pedido la libreta. Fue un claro acto discriminatorio”, relató en declaraciones a C5N.

Así fue el momento de la detención:

Mariana fue trasladada a la comisaría ubicada en la estación Boedo de la línea E del subte. Le imputaron los cargos de “resistencia a la autoridad y desacato”.

Organizaciones feministas y a favor de la diversidad se reunieron frente a la unidad para exigir la liberación de la joven. Pasadas las 21 del lunes fue dejada en libertad.

¿Quién es Rocío Girat?

El caso de Rocío Girat tuvo gran repercusión en 2014. Entre sus 13 y 17 años, su padre, Marcelo Girat, ex oficial de la Armada, la violó y la golpeó sistemáticamente.

Por la denuncia que encabezaron Rocío y su mamá, Girat fue condenado a 14 años de prisión, pero sólo estuvo preso un tiempo en la cárcel de Batán. El ex militar obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por un fallo de la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata.

En aquellos años, Rocío conmovió con su crudo relato: “El usó el método de decirme que iba a ser mi instructor sexual. Me violó desde los 13 hasta los 17 años. A los 16 me violó en la Base Naval”, explicitó. “Yo ingresaba a las 12 de la noche hasta las 3 de la mañana. Estaba ahí adentro, me veía personal militar, nadie dijo nada. Es más, en este momento todavía no se presentó nadie de la Armada a preguntar o a decir ‘lo siento mucho”.

El hombre fue expulsado de las fuerzas armadas recién un día después del fallo del Tribunal.

Durante su calvario, Rocío tuvo dos intentos de suicidio.

La repercusión en las redes

Foto: Diario Popular

La detención de Mariana originó gran repudio en las redes sociales. El pedido por la liberación de la joven se multiplicó rápidamente en Twitter y los mensajes de apoyo no tardaron en hacerse presentes.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La dura historia de Rocío: la violaron durante años y ahora llevaron presa a su esposa por besarla