La educación superior se renueva a un ritmo vertiginoso

En marco de la cuarentena preventiva y obligatoria que el gobierno nacional dispuso para frenar el avance del virus Covid-19, en General Roca, el instituto de Educación Terciaria KB arbitró una serie de medidas para dar soporte y acompañamiento a su comunidad educativa.

Este 16 de abril se cumplió un mes desde la fecha en la que estaba previsto el inicio de clases en las instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Río Negro. Esta actividad, al igual que tantas otras, ha sufrido cambios sustanciales para adaptarse a la crisis de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

En este contexto, la tecnología se ha vuelto el principal aliado. “Hemos volcado todo nuestro trabajo a la modalidad virtual, dictando clases sincrónicas a través de las plataformas Zoom, Moodle y Skype. Creamos guardias por medios no convencionales para poder atender las inquietudes de alumnos y docentes a toda hora. En tiempo récord, logramos reforzar los conocimientos de más 30 docentes en herramientas virtuales para no atrasar el inicio de las clases y seguimos capacitándonos para sumar más funcionalidades a las ya conocidas”, explicaron directivos de KB Instituto.

La tecnología se ha vuelto el principal aliado

Desde el 19 de marzo, dictaron más de 500 horas de clases a través de sus plataformas web. Los campus virtuales que hasta ahora eran más bien un apoyo a las clases presenciales, llegaron para quedarse y para los alumnos suman un valor agregado por la adquisición de nuevas herramientas de interacción.

«Notamos un incremento en la tasa de asistencia y de cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos. Esto nos da la pauta de que los alumnos están tan comprometidos como nosotros en sacar adelante este cuatrimestre, a pesar de la situación excepcional que atravesamos”, señalaron desde el instituto terciario que actualmente dicta clases para 350 alumnos entre cursos y carreras.

Además, para garantizar que todos los estudiantes  puedan continuar sus trayectos educativos, dispusieron una serie de medidas para aliviar la situación de aquellos que vean disminuidos sus ingresos en tiempos de pandemia.

La directora de la institución afirmó: “Hemos adherido a todas las recomendaciones hechas por el Ministerio de Educación para instituciones privadas. Se han pospuesto los vencimientos de las cuotas, habilitamos planes de financiación más flexibles y eliminamos el cobro de intereses. A su vez, el acceso a las plataformas así como al material de estudio se encuentra abierto a todos los alumnos, sin importar la situación en la que se encuentren. Nuestro objetivo es garantizar a los estudiantes que van a poder seguir formándose y al mismo tiempo, resguardar las fuentes de ingreso de más de 40 familias que dependen de esta institución”.

Notamos un incremento en la tasa de asistencia y de cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos. Esto nos da la pauta de que los alumnos están tan comprometidos como nosotros.

El impacto de la pandemia en educación

Según monitoreo realizado por la  UNESCO, sobre el impacto del Coronavirus en educación, al 30 de marzo, 166 países han cerrado escuelas y universidades de todo su territorio, impactando en más de 87% de la población estudiantil mundial.

En la región todas las instituciones de educación presenciales, incluyendo el nivel superior han sido cerradas. Algunas se han volcado a la modalidad online y otras directamente han tenido que suspender el dictado de las clases.

Clase virtual de KB Instituto

“Es una situación que nos preocupa y a la vez nos mantiene ocupados en dar el mejor servicio que podemos para superarnos día a día. Estamos orgullosos de la rápida capacidad de respuesta y adaptación que supo demostrar la comunidad educativa de KB, ya que desde los primeros días de la cuarentena nos encontramos dictando clases con continuidad. Es destacable tanto el rol de nuestro plantel docente como del equipo de trabajo que han duplicado sus esfuerzos realizando sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo para garantizar la operatividad diaria», indicaron.

Según las autoridades de la institución educativa, los alumnos también han mostrado un gran espíritu colaborativo y de compañerismo: «Algunos nunca se vieron personalmente y sin embargo han demostrado ser muy solidarios entre ellos colaborando en el intercambio de materiales, dando recomendaciones de estudio e incluso brindando explicaciones para aquellos que van más atrasados en la lectura o comprensión del material.”

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