La elección en provincia de Buenos Aires centra la disputa de las PASO

Sobre 127 bancas de Diputados que se renovarán en el país, 35 corresponden al distrito bonaerense. En el Senado se ponen en juego 24 de las 72 bancas,



#

La campaña está tomando temperatura con el correr de los días. Y Buenos Aires es el gran terreno en disputa.(Foto: archivo )

La provincia de Buenos Aires volverá a ser epicentro nacional de la disputa electoral en las PASO del 13 de agosto, donde el oficialista frente Cambiemos buscará aumentar su caudal de legisladores tanto a nivel nacional y provincial frente a las distintas versiones del peronismo como el kirchnerismo y el massismo.

Con la activa participación en la campaña del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, el oficialismo lleva como candidatos al ex ministro de Educación Esteban Bullrich, para el Senado, y Graciela Ocaña a Diputados.

El kirchnerismo enrolado en “Unidad Ciudadana” postula a la ex presidenta Cristina Fernández para la Cámara alta y Fernanda Vallejos para Diputados, mientras que “1País” apuesta al tándem conformado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el Senado y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá encabezará la lista de aspirantes a la Cámara Baja.

Con más de 12,2 millones de personas habilitadas para votar, la Provincia se mantiene como el principal distrito electoral del país con el 37% del electorado, que en estas PASO superará los 33 millones en todo el país.

Sobre un total de 127 bancas de Diputados que se renovarán el 22 de octubre, 35 corresponden al distrito bonaerense, donde el oficialismo pondrá en juego tres escaños (dos del radicalismo y uno del PRO).

La apuesta de Cambiemos está sin duda en el Senado, donde el peronismo renovará dos lugares y el GEN uno. Justamente en el Senado es donde el FpV, representado en esta elección por “Unidad Ciudadana”, hará su principal apuesta con la nominación de CFK y Jorge Taiana.

En Diputados deberá renovar una decena de escaños, ya que quedarán afuera del Congreso Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, anotados como suplentes para el Senado, Diana Conti, Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, entre otros nombres.

El espacio “1País”, la coalición que unió al Frente Renovador y al GEN, renovará en octubre las 11 bancas cosechadas en las elecciones legislativas de 2013, cuando el ex intendente de Tigre sumó casi el 44 por ciento de los votos en la provincia, sin incluir al triunviro de la CGT Héctor Daer que conformó recientemente un bloque propio.

“Cumplir”, el espacio que lleva al ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo como precandidato a senador, arriesgará una banca, la del dirigente sindical Oscar Romero, mientras al Frente de Izquierda le vence el mandato de Juan Carlos Giordano.

En las elecciones de 2015, el Frente para la Victoria se impuso con el 37,28% de los votos y se adjudicó 14 de las 35 bancas de diputado que se pusieron en juego.

Cambiemos obtuvo el 33,75% de los votos, lo que le permitió acceder a 12 bancas, mientras que massismo estuvo lejos de lo alcanzado por Massa en 2013 y cosechó 20,98% de los votos quedándose con ocho escaños para la Cámara baja.

10 frentes electorales y 7 partidos políticos

Las alianzas que participarán en la Provincia serán: “Cambiemos Buenos Aires”, formada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica; “Unidad Ciudadana”, impulsada por CFK y el ultrakirchnerismo; “1País”, surgido de la fusión Massa-Stolbizer; y el “Frente Justicialista” del peronismo ortodoxo y el randazzismo.

También las izquierdistas “Frente de Izquierda”, “Frente Socialista y Popular” e “Izquierda al Frente por el Socialismo”; la piquetera “Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo”, que anotó Luis D’Elía.


Temas

Buenos Aires

Comentarios


La elección en provincia de Buenos Aires centra la disputa de las PASO