La emotiva despedida a Graciela Alonso, una de las fundadoras de La Revuelta

Fue una de las referentes del feminismo, la vida universitaria y las luchas del pueblo mapuche. Un salón colmado recordó su incidencia en la región.

¿Cómo se despide a alguien que fue maestra y compañera de tantas personas?. La Colectiva Feminista La Revuelta respondió esa pregunta, justamente, con una de las palabras que componen su nombre: de forma colectiva. Un salón lleno de verde y violeta, de fotos de marchas y momentos felices, colmado de gente fue el escenario en el que Neuquén despidió y homenajeó a Graciela Alonso.

La docente universitaria y referente del feminismo falleció ayer. En el 2001 fue una de las fundadoras de La Revuelta junto a Valeria Flores y Ruth Zurbriggen. Fue ella, justamente, quien abrió el momento del homenaje, resaltando el impulso que su entrañable amiga y compañera le daba a todas las luchas.

Luego, integrantes de organizaciones feministas, sindicales y mapuches fueron contando la importancia que había tenido Graciela Alonso en sus procesos. También hubo un reconocimiento y acompañamiento a su compañero, Luis «Colo» Tiscornia, secretario general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores universitarios, Conadu Histórica.

El feminismo, la universidad y el pueblo mapuche. Tres de las grandes luchas de Graciela Alonso. (Juan Thomes).-

En muchos de los discursos se resaltó el hecho de que la referente falleciera el mismo día en el que el presidente Alberto Fernández anunciara que enviaría un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una de las grandes luchas de Graciela Alonso. La mención siempre estuvo acompañada del recordatorio de que el impulso del aborto legal se logró gracias a una lucha feminista que data de muchos años.

El evento se desarrolló desde la mañana y hasta la primera de la hora de tarde de hoy, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, donde que Graciela Alonso fue docente y dirigente sindical.

En la escalera de acceso y en el ingreso al salón volaban pájaros de pañuelos verdes y violetas. De fondo, una enorme bandera, violeta también, tenía inscrita la frase «Por un mundo feminista», y esa es -tal vez- la mejor manera de resumir a Graciela Alonso.

Pañuelos verdes y violetas fueron la insignia del homenaje a Graciela Alonso. (Juan Thomes).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios