La EPET N° 1 de Cutral Co tiene 10 primeros años por la alta demanda

La alta demanda por la educación técnica no cede en la comarca petrolera. Un nuevo secundario, que dependerá de la UTN, espera aliviar la carga actual, pero no se verá en el corto plazo. La EPET 10 de Plaza Huincul, tiene siete cursos iniciales.

La demanda de vacantes en las escuelas técnicas se mantiene en los dos establecimientos de Cutral Co y Plaza Huincul. El anuncio de la puesta en marcha de otra nueva que dependerá de la UTN, con orientación en hidrocarburos servirá pero no aliviará en lo inmediato la preferencia existente en este tipo de educación.

Desde hace varios años, el interés que existe entre las familias que desean anotar a sus hijos en escuelas técnicas se mantiene en alza. En la EPET Nº 1 de Cutral Co que tiene una matrícula de 1.253 alumnos, hay en la actualidad diez divisiones de 1º año, repartidas cinco en turno mañana y cinco en el turno tarde.

“Estamos con la preinscripción y con una matrícula alta, tenemos confirmados 250 alumnos”, indicó el director Juan Amadeo Galván. A ese número se le debe sumar los cupos para aquellos estudiantes que llegan con pases de otros establecimientos, más los que están en 1º y no logren aprobar las materias pendientes, con el último plazo en febrero.

En esta etapa, no se puede dar un número exacto, pero las aproximaciones son las especificadas. El director Galván confirmó que “sí, hubo una creciente demanda y se nos complica para los ingresos. Este año, por ejemplo, estamos aceptando hasta la prioridad 4 y 5, pero no la 6 y 7 que están desestimadas”.

A la prioridad 6 se refiere a aspirantes que tienen domicilio en Plaza Huincul y escuela en Cutral Co; mientras que la 7 tiene domicilio y escuela en Huincul. En este caso, lo debe absorber la EPET Nº 10.

En la actualidad, hay diez divisiones de 1º año. Sin embargo, las aulas no son suficientes porque hay dos tráilers que se solicitaron para albergar a 34 alumnos, que es la capacidad máxima permitida si hubiera un aula física (49 metros cuadrados). “Tenemos dos para 1º, pero podemos poner de 12 a 14 alumnos como tope, eso también nos limita”, describió. Entonces, en la distribución que se hace se dispuso que una división del turno mañana esté ubicada en uno de ellos y dos en el turno tarde.

En la actualidad hay un promedio de 24 a 25 alumnos por aula. En total, este establecimiento tiene 45 divisiones: 22 a la mañana y 23 a la tarde. Se reparten en diez 1º; nueve 2º; ocho 3º que es donde también se hace un “cuello de botella”, dijo el director. Los 4º años son seis divisiones al igual que los 5º y los 6º años son tres de cada especialidad.

Este año egresarán 146 estudiantes, es una cifra menor a la del año pasado que hubo 170.

En Plaza Huincul, la EPET Nº 10 que tiene menos capacidad edilicia tiene una matrícula de poco más de 700 estudiantes. En este caso, las divisiones de 1º año son siete en total y las del último año, según las dos especialidades, son cuatro.

Una alternativa de educación técnica está prevista para el ciclo 2022 con la puesta en marcha de una escuela que dependerá de la facultad Regional del Neuquén de la UTN, y con una matrícula inicial de 75 estudiantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios