Falta de vacantes en escuela técnicas de Neuquén: la respuesta del gobierno

"El derecho a la educación está garantizado", sostuvieron y precisaron que sobran vacantes en las escuelas secundaria, aunque no en las técnicas.





El gremio docente ATEN aseguró que hay 1.500 estudiantes que quieren asistir a escuelas técnicas de la provincia y no pueden hacerlo por falta de vacantes. El gobierno reconoció que faltan bancos en las EPET de Neuquén Capital, Centenario y San Martín de los Andes, pero aseguró que ese número no es real. Al mismo tiempo recalcó que «el derecho a la educación está garantizado», resaltando que sobran las vacantes para el nivel medio en los bachilleres.

«Lo que se ha dado este año, por reclamos de los padres en Centenario, Neuquén y San Martín, es un demanda por escuelas técnicas, pero lo que quiero dejar claro es que en cada una de estas localidades hay vacantes en los colegios secundarios bachiller«, aseguró Ruth Flutsch quien fue designada como presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), ante la salida de la ministra Cristina Storioni.

Para ejemplificar la abundancia de vacantes generales, Flutsh señaló que en la provincia hay 12.300 egresados de séptimo grado, de los cuales 10.500 lo hicieron en escuelas públicas y que en toda la provincia hay vacantes de primer año para 11.400 estudiantes.

«A pesar de tener estos datos de comodidad, porque el derecho a la educación está garantizado. Más allá de eso, estamos trabajando por brindar una oferta educativa técnica a un grupo de estudiantes con la creación de un anexo de la EPET 22″, señaló la funcionaria del CPE sobre la situación puntual de Centenario, donde ATEN señaló que hay 355 estudiantes que no tienen lugar en las técnicas. Según los números de provincia, en la localidad son entre 70 y 90 los alumnos que quieren acceder a la EPET y no tiene lugar. «Nosotros estamos depurando los listados para evitar la matriculación doble, que chicos que están matriculados en CPEM, nos estén demandando un lugar en la escuela técnica», confió Flutsh al respecto de los cálculos de estudiantes en lista de espera para la formación técnica.

«Para poder canalizar y poder generar esa oferta educativa, se tienen que dar condiciones también, como es por ejemplo, contar con espacios físicos en la localidad, gestionar las horas y los cargos, gestionar las maquinarias, porque justamente una característica que tienen las escuelas técnicas es el uso de las maquinarias para los talleres», precisó Flutsh.

«Queremos dar respuestas, pero que la respuesta sea sensata, sea responsable y que podamos gestionar una oferta educativa a la altura y de calidad para el 2022, sin desmerecer la oferta educativa que puedan brindar los CPEM de la localidad, porque esto implica también el vaciamiento de otros colegios que tenemos en la localidad que ven reducida su matriculación para el 2022″, agregó la presidenta del CPE, en referencia al caso de Centenario, pero haciéndolo extensivo al resto de las localidades.

Oscar Frassone, director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, explicó que nunca se había registrado una demanda «tan explosiva como este año» en las EPET y lo atribuyó al «impacto de Vaca Muerta», aunque señaló que la alta demanda no se da solamente en las instituciones con orientación al petróleo sino en todas las escuelas técnicas.

Además, Frassone señaló que «desde 2016 ha ido creciendo sin pausa la matrícula de las escuelas técnicas, se han ido construyendo aulas, talleres, a tal punto de que hasta antes de la pandemia no teníamos estos problemas que tenemos hoy». Y en ese sentido precisó que «se hicieron escuelas nuevas, se abrió la 22, la 23, la 24″, al igual que recordó que para el año que viene está planificada la apertura de la EPET 25 en Plottier y la 26 en San Patricio del Chañar. Además, indicó que la provincia cuenta con tres escuelas agropecuarias a las que en 2022 se sumará una en Bajada del Agrio, que significará la reconversión de un CPEM para transformarlo en EPEA.

Sobre el problema de vacantes que se planteó en las últimas semanas, el responsable de las escuelas técnicas confió: «estamos trabajando con cada una de las localidades donde hay inconvenientes y estamos buscando lugares donde podamos poner la apertura de algunos cursos, que en principio no serían como escuelas sino como anexos». Y auguró: «esperamos en las próximas semanas tener resuelto este tema, y vamos a informar a los padres y a la comunidad como vamos avanzando».

Flutsh también destacó que se ha avanzado mucho en el nuevo diseño curricular de la escuela secundaria y que cuando termine de implementarse podrá absorber parte de la demanda ya que «unifica el ciclo básico de las escuelas técnicas con la bachiller para lograr mayor equidad en los contenidos y saberes que nuestros estudiantes van a recibir». Precisó que «la idea es comenzar en el 2022», pero que la implementación se resolverá antes de fin de año en el Cuerpo Colegiado del CPE. «Esta idea de que las técnicas están por sobre los CPEM no es verdad, la idea es que el derecho a la educación secundaria sea igual para todos los estudiantes de la provincia», resaltó.

Además, la titular del CPE desmintió que se trate de una falta de planificación: «vamos haciendo análisis tanto de los egresados de primaria como de los ingresantes a secundaria, y es lo que va determinando las decisiones que tomamos. No es que ha faltado planificación».


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