La Escuela de Bellas Artes propone “Diversidad”

Desde mañana a las 19 quedará inaugurada la muestra colectiva de la institución neuquina. Treinta y cinco obras de alumnos y docentes serán parte de la exposición con entrada libre y gratuita emplazada en el hall central de la Legislatura.



Continuando con el ciclo de exposiciones en su hall central, la Legislatura neuquina presenta, “Diversidad”, nombre de la muestra colectiva que integran 35 artistas, entre docentes y alumnos, de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén (ESBA).

El acto de inauguración será mañana, a partir de las 19, en el edificio legislativo ubicado en Leloir 810. La entrada es libre y gratuita.

Es la primera vez que la ESBA llega a la Legislatura con una muestra de estas características. Lo hace con sobrados méritos ya que, con 57 años cumplidos en abril, es considerada la institución pionera en la Patagonia dedicada a la enseñanza pública de las artes.

En tres turnos desde sus aulas propone el estudio académico superior de Arte Dramático, Artes Visuales, Danzas Nativas y Folklóricas, y los talleres para niños y adolescentes.

Se la considera precursora porque no sólo integró el campo artístico cultural neuquino a partir de los años ‘60 sino que “lo constituyó” originariamente, creando otras instituciones artísticas fundamentales para la provincia del Neuquén.

Las actuales Escuelas Provinciales de Música, de Títeres tuvieron sus antecedentes originarios en la ESBA. Su influencia, entonces, es notable en el campo de reconocimiento académico y de legitimación de las actividades artísticas provinciales. La gran mayoría de los artistas plásticos, folklóricos y de los teatristas locales provienen de sus aulas y han generado una gran cantidad de instituciones, asociaciones y grupos culturales en la provincia y en el país.

Las voces

Para el coordinador del área de circulación obra de arte, Martin Motta, esta exposición tiene como objetivo mostrar los nuevos lenguajes para comunicar que tiene la ESBA. “Queremos que el público conozca al menos una parte de lo que estamos creando y de la evolución que vive la escuela a partir de la apertura a nuevas conjeturas del arte. Hay un crecimiento dado por la presencia de medios audiovisuales, fotografía , arte sonoro, instalaciones y videoarte.”

Para Viviana Campetti y Marcela Coppo, docentes, es fundamental reconocer que la ESBA evoluciona en su estructura institucional y también en lo artístico. “Así es como creamos las áreas de Extensión, de Circulación de obra y de Investigación. Lleva muchísimo trabajo pero creemos que estas son las nuevas funciones del docente del nivel terciario, que forma al estudiante como futuro profesor. Además del aula como espacio de formación, nos interesa que los alumnos aprendan cómo se monta una exposición, a evaluar la obra respecto a los distintos espacios arquitectónicos, al público, y por sobre todo a su contexto social, cultural y político”.

“Los cruces de lenguaje, el mestizaje de disciplinas que hoy tenemos conviven con las formas tradicionales. No perdimos ni rompimos con todo lo aprendido. No descartamos nada, sino que resignificamos, sumamos a lo concebido hasta aquí y construimos una nueva mirada”, opinó Campetti.

Para Carol Yordanoff, secretaria de Extensión, el artista es un investigador sobre su propia mirada y su voz. Nos llena de orgullo esta muestra de la ESBA porque es el fruto de una escuela pública. Junto a las otras instituciones dedicadas a la enseñanza artística, nos acompañamos y nos complementamos. Nuestra escuela es una base fundamental para quien la realiza porque es impulsora, te acerca a otras personas con iguales inquietudes. Te permite aprender y crecer con una mirada del mundo y de la vida a través del arte”.

Con 57 años cumplidos en abril, ña ESBA es considerada pionera en la Patagonia dedicada a la enseñanza pública de las artes.

Muestra de la ESBA: quiénes exponen

Estudiantes:

Amalia Palacios, ​María de las Nieves Palladino, Claudia Patricia Szczerby, Cecilia Guiñazú, Lautaro Guzmán, Federico Julian Sepúlveda, Mónica Bravo, Alejandra Marimón, Marina Faria, Noelia Fernández, Miguel Chocobar, Claudia Benitez, Josefina Monsalve, Natalia Lira Rehindart y Naiara Said.

Docentes:

Fabian Urban + Mauro Rosas + Fernando Sánchez, Sandra Romina Casco, Jorgelina Dell´Acqua, Marina Vago, Celeste Venica, Cecilia Tappa, Viviana Campetti, Félix Pablo Villagra, Ailín Fernandez, Ricardo Coniglio, Marina Barrionuevo, Juliana Garcia, Fernando Llamosas, Carolina Scorccione, Tatiana Contreras, Martin Motta y Daniel Deambrosi.

Escuela de Bellas Artes: los orígenes

La primera Legislatura neuquina y la creación del primer Consejo de Planificación se forma en 1960, en el período de gobierno de AngelEdelman y Alfredo Asmar. Republicanos y democráticos tuvieron la posibilidad de llevar adelante los proyectos que emanaban de una población que se duplicaba cada diez años.

En ese clima nace el 22 de abril de 1960, como demanda del pueblo, la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén (ESBA), “Manuel Belgrano”, en homenaje al fundador de la primera Academia de Geometría y Dibujo.

Un hombre excepcional, Nicasio Arsenio Cavilla Sorondo, quien crea el grupo de teatro “Amancay”, desde su cargo de ministro de Asuntos Sociales, impulsa, ordena y firma el Decreto Nº 0487, que da nacimiento a la ESBA. Se transforma así en la primera institución de la Patagonia, dedicada a la enseñanza académica de las artes. En sus inicios, y por un período de seis años, su director fue el artista y maestro, Emilio Saraco.

Datos

Con 57 años cumplidos en abril, ña ESBA es considerada pionera en la Patagonia dedicada a la enseñanza pública de las artes.

Comentarios


La Escuela de Bellas Artes propone “Diversidad”