“La Escuelita” IV: los acusados negaron los hechos

#

Por primera vez desde que se iniciaron los juicios por los delitos cometidos durante la dictadura militar, los imputados que hablaron ayer se refirieron a las acusaciones específicas en su contra.

Negaron haber decidido ni participado en los secuestros y las torturas por las que fueron procesados.

Hoy la audiencia abrirá a las 9, con más testimoniales y otras indagatorias de acusados.

No es la primera vez que militares, federales y/o policías hablan ante los jueces, pero hasta ahora escudaron su inocencia en los reglamentos militares, desconocieron a los jueces y exigieron el juzgamiento militar ó aseguraron haber estado al margen de la alegada “lucha antisubversiva”.

“Niego enfáticamente los cargos que me imputa el fiscal en el caso (Néstor) Sáez, desde el principio al final”, sostuvo Enrique Luis Sires, militar del Batallón que rechazó haber estado a cargo de la Compañía de comunicaciones en 1976 cuando el ex conscripto quedó alojado en un calabozo luego de pasar por “La Escuelita”.

Sostuvo que fue su jefe, Enrique Chichizola –fallecido– quien supo de las circunstancias del soldado que, previo a pasar por “La Escuelita” fue torturado en la sede de la Federal.

Por su parte, el comisario federal Miguel Ángel Cancrini, negó haber estado en Neuquén durante el período de secuestro de Alicia Pifarré, y se desvinculó del secuestro de Alicia Figueira de Murphy (que la llevaba en su Citroën cuando ambas fueron arrancadas del vehículo por una patota) el 9 de junio de 1976.

Admitió conocer a Ricardo Pifarré (hermano de Alicia que lo reconoció en el allanamiento a su casa) porque era conscripto cuando él iba como “enlace administrativo” de la Federal con el Ejército.

Desde Bahía Blanca, también declaró el coronel retirado Osvaldo Laurella Cripa, quien negó los cargos en su contra por los secuestros de Jorge Ruiz, Milton Gómez y las desapariciones de Horacio Girardello y Rodolfo Marinoni.


Temas

Neuquén

Comentarios


“La Escuelita” IV: los acusados negaron los hechos