La Escuelita V: cuestionan el monto de las condenas a los imputados

En el juicio se ventilaron los secuestros y torturas que sufrieron Alipio Quijada y Félix Oga, respectivamente en Cutral Coy Catriel, durante la dictadura de 1976.

Los querellantes cuestionaron el monto de las condenas que recibieron los siete acusados por el juicio “La Escuelita” V, dado a conocer ayer por Eugenio Krom, presidente del tribunal que también integraron Orlando Coscia, Pablo Díaz Lacava y Alejandro Silva como cuarto juez.

Las penas (ver recuadros), si bien se suman a las que los imputados ya recibieron por otros procesos, están muy lejos de la que habían pedido los fiscales Miguel Ángel Palazzani y Jorgelina D’Alesandro.

En el proceso se ventilaron los secuestros y los tormentos que sufrieron Alipio Quijada, ya fallecido, y Félix Oga, en Cutral Co y Catriel respectivamente.

El tribunal no le permitió pedir penas a los querellantes de Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), por una cuestión técnica, ya que no efectuaron en el momento oportuno la solicitud de elevación a juicio.

Ante la consulta al respecto las representantes del Ceprodh, Natalia Hormazábal y Mariana Derni, dijeron que esperarán a conocer los fundamentos de la sentencia para resolver si presentarán alguna impugnación.

El tribunal resolvió posponer su pronunciamiento respecto de la forma de cumplimiento de las penas de prisión impuestas.

Tampoco fijó aún la fecha de entrega de los fundamentos de l fallo.

Las penas aplicadas a los ofíciales militares Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Héctor Di Pasquale y al subcomisario de la Policía Federal Jorge Alberto Soza, fueron fijadas a partir de que se los consideró responsables de privación ilegítima de la libertad, como al resto, en sus casos con el agravante de la aplicación de tormentos, siendo las víctimas perseguidos políticos.

Precisamente, otro punto que cuestionaron las querellantes del Ceprodh fue la absolución de Gustavo Vitón y Alberto Camarelli, del delito de tormentos que, según la acusación, aplicaron a las víctimas en la comisaría de Cipolletti.

El único de los imputados que presenció la audiencia, como lo hizo a lo largo del juicio desarrollado en el local de AMUC, fue Soza quien, al ser retirado por las fuerzas de seguridad del Tribunal Oral Federal (TOF), recibió el abucheo de los dirigentes de las organizaciones de derechos humanos que participaron de la lectura del fallo.

El resto, en cambio, siguió las aternativas y habló por el sistema de videos.

Los defensores oficiales, Gabriela Labat y Fernando Ovalle no estuvieron presente.

Sí estuvo la fiscal Jorgelina D’Alessandro junto a colaboradores.

Jorge Soza

Subcomisario federal

5 años de cárcel, en calidad de partícipe primario.

Oscar Reinhold

Coronel

6,2 años de cárcel, en calidad de autor.

Jorge Di Pasquale

Exteniente coronel

5,4 años de cárcel, en calidad de partícipe primario.

Gustavo Vitón

Capitán

3 años de cárcel, en calidad de partícipe primario.

Alberto Camarelli

Comisario de Río Negro

3 años de cárcel, en calidad de partícipe primario.

Jorge Molina Ezcurra

Coronel

5,8 años de cárcel, en calidad de partícipe necesario.

Sergio San Martín

Teniente coronel

5,8 años de cárcel, en calidad de partícipe necesario.

“Más allá de las penas que le den a los acusados, el deber nuestro es no bajar los brazos en el pedido de verdad y justicia.

Lolín Rigoni, querellante por Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

El próximo juicio

Datos

“Más allá de las penas que le den a los acusados, el deber nuestro es no bajar los brazos en el pedido de verdad y justicia.
20
son los casos que se ventilarán y 12 de las víctimas están desaparecidas.
10
años se cumplirán desde que se realizó el primero de los procesos, en agosto de 2008.

Comentarios


La Escuelita V: cuestionan el monto de las condenas a los imputados