La estación de servicios y el almacén que marcaron la historia en Río Colorado

Es la de don Vicente Marino Constantino Dottori, que llegó en un buque desde Génova en 1921, y con su almacén de ramos generales primero y la estación de servicio después, dejó huella.





#

En el barrio Villa Mitre, la familia Dottori y la cuadra que los caracteriza.

La esquina del barrio de Villa Mitre, cobijó una rica historia que tuvo como protagonista excluyente a don Vicente Marino Constantino Dottori.

Con rigor científico y suma prolijidad, su nieto, Jorge Luna desgrana pacientemente los antecedentes de esta estación de servicios que fue un mojón en la historia de Río Colorado.

Los documentos históricos señalan que Vicente Dottori nació el 5 de agosto de 1905 en Loreto, provincia de Ancona, Italia. Vicente llegó al puerto de Buenos Aires en el buque “Hurón” procedente de Génova, un 15 de noviembre de 1921 y un año después arribaron sus padres y sus cuatro hermanas.

Vicente había estudiado en una escuela técnica, conocimientos que aplicó tiempo después en Río Colorado para arreglar motores diesel y mecánica general. En muchas oportunidades, y en forma desinteresada, arreglaba los motores de la antigua usina de colonia Echarren para evitar que se cortara del frío de las cámaras de la Cooperativa de Productores, en donde se almacenaba la fruta cosechada.

Consiguió su primer trabajo como mecánico de colectivos de la empresa de Cipriano González, que unía Bahía Blanca con Cerri. Allí conoció a la que luego sería su esposa, Nazarena Martini, hija también de inmigrantes italianos. Cuando la empresa amplió su recorrido, llegando a Río Colorado, decidió que ése sería su lugar en el mundo.

Así, en 1936 llegó al valle del Colorado con su hija Lydia de apenas 9 meses e inmediatamente abrió un almacén de campaña que se llamó “El Tropezón”. En esos años, Río Colorado era apenas un incipiente poblado con una población estimada en 3.000 habitantes.

Afianzado en el comercio , decidió comprar un camión para transportar tanto su mercadería como hacer fletes para otros comercios de la localidad.

En octubre del 47 adquirió a Manuel Tizón un lote de terreno en la esquina de Italia y Laprida, donde construyó su casa con sótano (para almacenar parte de las mercaderías y el vino casero en bordalesas).

En esa esquina funcionó primero un almacén de ramos generales con el nombre de Casa Dottori, y luego la Agencia Isaura. El primer registro encontrado con la firma Isaura data de junio de 53.

Según los datos conservados por la Refinería La Isaura, en los años 70 . Algunos memoriosos recuerdan con claridad las largas colas de clientes que se producían para adquirir el querosén, combustible primordial para estufas y heladeras familiares.

También la báscula pública de entonces fue la única autorizada oficialmente.

Hoy aquella modesta agencia se ha transformado en una importante y moderna estación de servicios. Al frente están su hija Lydia y sus nietos Jorge Luna y Marcelo Ferroni , siempre bajo los principios que don Vicente enseñó a quienes lo rodearon.

En 1936 llegó a la ciudad con su hija Lydia de apenas 9 meses y abrió un almacén de campaña que se llamó “El Tropezón”.

Punto de encuentro: Río Colorado

Datos

En 1936 llegó a la ciudad con su hija Lydia de apenas 9 meses y abrió un almacén de campaña que se llamó “El Tropezón”.

Comentarios


La estación de servicios y el almacén que marcaron la historia en Río Colorado