La falta de RTO sumó 4.000 multas en Río Negro

El registro contempla desde diciembre de 2015 hasta la actualidad y fue hecho por la Subsecretaría de Transporte, Tránsito de la Policía rionegrina y la Agencia de Seguridad Vial. La mayor cantidad de infractores fue detectada en zona de Valles y en Bariloche.

La falta de interés o desidia castigó a unos 4.000 automovilistas rionegrinos con multas, como consecuencia de que no pudieron acreditar, en controles policiales, haber realizado la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), según la información oficial. Los lugares donde se detectaron la mayor cantidad de infracciones son en las zonas del Alto Valle y Valle Medio, y en Bariloche.

La Subsecretaría de Transporte es la autoridad de aplicación en materia de RTO, habiendo delegado mediante resolución en 2013 lo atinente a la habilitación, fiscalización y cierre de los talleres competentes en Río Negro a la Dirección de Vialidad Provincial. En lo que respecta al control, en diciembre de 2015 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Subsecretaría, Tránsito de la Policía de Río Negro y la Agencia Provincial de Seguridad Vial para que -en acción conjunta o por sí mismas-, fiscalicen el cumplimiento de la manda nacional en vehículos particulares, de Transporte de Pasajeros y/o de Cargas.

En razón de ello, desde la fecha de la firma del Convenio a la actualidad se han realizado aproximadamente unas 4.000 certificaciones de irregularidades, en proceso de juzgamiento.

Para eso, fueron corridos los traslados de rigor a efectos de que el conductor en infracción haga su correspondiente descargo. Un porcentaje menor (alrededor de un 20%) ha hecho uso de la opción de pago voluntario, reconociendo la falta y abonando el 50% de la multa dentro de las 72 horas del librado del acta.

La sanción es equivalente a 300 Unidades de Multa (UM). Para el cobro, se tiene como base el costo del litro de nafta Súper del Automóvil Club Argentino (ACA)-Viedma. Por lo tanto, si un automovilista recibe una infracción en la actualidad, el castigo ascendería a unos 4.464 pesos.

Los fondos recaudados se distribuyen entre los organismos mencionados y tienen como destino exclusivo la compra de insumos para la Seguridad Vial. Sin embargo, los ingresos al Estado serían mucho menores a las estimaciones que pueden dar las cuentas actuales. Es que la mayoría de las sanciones fueron establecidas en base a costos inferiores en los últimos dos años, pasados con valores de referencia más bajos.

Las cifras actuales de certificación de multas son las únicas que se conocen hasta ahora. El Estado provincial no informó de los resultados de este mecanismo sancionatorio desde que la Legislatura impulsó, en 2001, la Ley N 3.532.

El dato

Datos

De pesos sería, aproximadamente, la suma total de recaudación oficial, derivadas de las multas.
1,3
Millones de pesos rondarían las recaudaciones oficiales, aproximadamente, derivadas de este concepto.

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