La fe atrae más turistas a Neuquén

El Vía Christi de Junín de los Andes es el evento más convocante a nivel religioso en Neuquén, pero no el único.

El 2018 fue un año exitoso para el turismo en Neuquén, así informaron desde el ministerio provincial. A todos los destinos promocionados por el gobierno llegaron miles de visitantes y dentro de estos lugares no pasaron desapercibidas las actividades religiosas.

Las creencias, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio del arte sacro, puede en determinadas ocasiones, alternar aspectos culturales para conocer costumbres y tradiciones de la comunidad receptora. En la provincia se ha invitado en los últimos años a los visitantes a acceder a santuarios, tumbas de santos e incluso lugares sagrados, como así también a la participación en peregrinaciones, fiestas y otras celebraciones de índole religiosa.

Según la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo el Turismo Religioso “se encuentra integrado por la oferta de celebraciones y sitios de interés religioso vinculados en su mayoría con la fe católica, y a su vez, un lineamiento que trabaja en conjunto con la naturaleza que los turistas vienen a disfrutar”.

Durante el mes de enero del año 2018, se registró un factor de ocupación casi total para la localidad de Junín de los Andes con un porcentaje de 70,96 % contemplado en 7380 turistas y de los cuales 2355 llegaron puntualmente para el Vía Cristi. Luego, para el periodo de Semana Santa del 29 de marzo al 2 de abril, el factor de ocupación fue de 94% con llegada de 2142 turistas.

“El resultado de los números demuestra una serie de atractivos capaces de movilizar turistas provenientes de diferentes puntos del país y e incluso de países limítrofes, como es el caso de Chile” indicó Focarazzo.

La provincia de Neuquén es la única en el país que posee dos Beatos reconocidos por el Vaticano. Además, el Vía Christi, es una obra escultórica que reúne la característica de entrelazar la fe católica representada a través del Camino de Cristo y la cultura mapuche plasmada a con de la vestimenta, los rostros y accesorios que se utilizan.

La ciudad de Junín de los Andes se ha convertido en el centro del turismo de la fe de la Patagonia y cada temporada supera la cantidad de fieles que la visitan.

La Fiesta en Veneración a la Virgen de Lourdes en Andacollo y en el paraje Ailinco (al norte de Varvarco) en el mes de enero también convoca fieles año tras año. También, en el Corredor del Limay, la Catedral María Auxiliadora ha representado un ícono en la comunidad religiosa, albergando los restos del Obispo Jaime De Nevares y constituye un punto de referencia en Neuquén Capital.

Otras localidades como Zapala y Las Ovejas no han pasado desapercibidas para rendir culto a la fe Católica. Ésta última organiza hace 70 años, todos los eneros, la Fiesta de San Sebastián que tiene su epicentro en la gruta de Charra Ruca

afirmó la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo.

“La posibilidad de recorrer lugares de naturaleza única permite a los visitantes lograr una conexión espiritual que perdurará”,

Datos

“La posibilidad de recorrer lugares de naturaleza única permite a los visitantes lograr una conexión espiritual que perdurará”,

Exit mobile version