La Fiesta del Chivito desde el jueves en Chos Malal

Los preparativos para la mayor festividad del norte neuquino entraron en su última etapa. Lugareños y visitantes llegarán en busca de exquisitos chivitos y números de hondo costumbrismo.



CHOS MALAL (ACHM) -Ultiman los trabajos en el complejo polideportivo donde se realizará a partir del jueves la XIV edición de la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía, el evento cultural más importante del norte neuquino, que todos los años congrega a una importante cantidad de público.

Con la fiesta se pretende rendir un homenaje al criancero trashumante que en pocos días más comenzará con los arreos hacia las veranadas en busca de las mejores pasturas para sus animales, aunque otros lo harán recién en las próximas semanas por estar en época de parición.

Pero también se pretende no perder los aspectos autóctonos que rodean la vida del hombre campesino entre ellos la música a través de las cantoras y la danza donde la cueca se transforma en el deleite de los bailarines.

En el predio de la fiesta se trabaja en el escenario y el montaje de los stands comerciales y la ubicación de los espacios donde funcionará lo relacionado a la producción, las globas para los artesanos, puestos de vendedores ambulantes, expositores y quinchos, como así también los lugares destinados a los chivitos al asador.

Figuras nacionales del espectáculo se darán cita en Chos Malal para participar del evento, entre ellos Rally Barrionuevo y Coplanacu.

Para este año la propuesta serán los cuadros regionales de las localidades cercanas, de los que formarán parte las cantoras y cantores con sus típicas cuecas y tonadas y lo más característico de cada una de ellas en cuanto a sus costumbres.

También estarán presentes las agrupaciones folklóricas y músicos locales, regionales y nacionales.

Según lo informado por la directora municipal de Cultura Beatriz Brizzi, la fiesta comenzará el jueves con una jornada para dar espacio a los jóvenes que podrán bailar al ritmo del rock y también del cuarteto con los grupos musicales La Moto y Cachumba.

El viernes está prevista la actuación del Rally Barrionuevo, ganador del último Festival de la Canción en Viña del Mar -Chile- con un tema de Víctor Heredia.

Roberto Ayala, el "Indio" López, el Dúo Malargüe y Gerardo Strassner serán los números centrales del sábado, mientras que el domingo subirá al escenario Roberto Show Escobar y el dúo Coplanacu, grupo que cuenta en su haber con la Consagración Cosquín 2000 y la nominación para los premios Carlos Gardel.

Coplanacu es un dúo originariamente integrado por Roberto Cantos en guitarra y voz y Julio Paz en bombo y voz, a quienes acompaña Andrea Leguizamón en violín. Volverán a estar presentes este año las jineteadas y destrezas criollas, evento que no se concretó en las últimas ediciones.

Estas actividades tendrán lugar el sábado y domingo de las 10 hasta las 18 y para quienes deseen concurrir el costo de la entrada será de 5 pesos y tendrá validez para este espectáculo y para participar de las actividades durante el resto de la jornada.

El valor general de la entrada por día será de 3 pesos; jubilados y pensionados contarán con un boleto preferencial de 1 peso y para los menores de 12 años el ingreso será sin costo.

La Fiesta del chivito tendrá su escenario infantil con distintas actividades para dar participación a los bajitos.


Comentarios


La Fiesta del Chivito desde el jueves en Chos Malal