La Fiesta del Choclo y la Humita llega hoy a su fin, con total éxito



EL SAUCE (ACC) - Esta noche llegará a su fin la XII edición de la fiesta Provincial del Choclo y la Humita que reúne en el paraje El Sauce a miles de asistentes, con la clásica quema del "choclo", un espectáculo de fuegos artificiales y el baile que contará con la nueva soberana.

El programa que difundió la comisión organizadora no tuvo mayores cambios. Para hoy desde las 11 está previsto el "gran desafío de tropilleros" en tres categorías, entre ellas "gurupa surera" y "basto con encimera". Toda la fiesta se desarrolla en el predio de 4 hectáreas, donde están dispuestos los diversos sectores, entre ellos el campo de doma que tiene capacidad para 3.000 personas.

A las 13 se prevé hacer un receso y permitir de este modo que tanto los participantes como el público se dispongan para el almuerzo. Se reanuda el desafío a las 14.30 y continúa durante toda la tarde. Alrededor de las 20.30 está prevista la entrega de premios, que en este caso consiste en dinero en efectivo.

Dos horas más tarde y después de dos jornadas de intensa actividad, los lugareños y los visitantes se aprontarán para la tradicional y clásica "quema del choclo". Se trata de una réplica gigante del producto que es homenajeado y que le da nombre a la celebración que es encendido y consumido por las llamas. A esto se le adicionarán los fuegos artificiales que durante un espacio de 6 minutos iluminarán varios colores el cielo de El Sauce. Una vez concluído el espectáculo se le dará paso al baile.

A este paraje se accede desde Plaza Huincul por la ruta provincial Nº 17 o si se viaja desde Neuquén, por la nacional Nº 237 hasta Picún Leufú. Una vez en la localidad, se continúa unos 3 kilómetros hacia el sur y se encuentra la ruta provincial Nº 20. Es aquí donde se recorren 25 kilómetros de un camino enripiado, por lo que los organizadores sugieren que el tránsito sea con precaución para evitar molestias o desperfectos.

Es esta fecha la elegida por los pobladores de este paraje de unos 600 habitantes por ser la época en que se registra el cultivo del maíz, producto primario de la economía de la zona.

El predio donde se concentra el evento festivo tiene una capacidad para instalar 30 stands que los visitantes pueden recorrer y adquirir, por ejemplo, las clásicas humitas, las empanadas o chivito.

Los organizadores, explicaron que el predio que cuenta con tribunas para observar los espectáculos de jinetes y un anfiteatro, está totalmente iluminado. Esto permite hacer las actividades nocturnas y a la vez, que los visitantes acampen, otorgando mayor seguridad. Existen pabellones con quince baños para hombres y mujeres, dotados del servicio de duchas, lo que permite a los acampantes acceder a este servicio.


Comentarios


La Fiesta del Choclo y la Humita llega hoy a su fin, con total éxito