La Fiesta del Montañés desafió al frío en San Martín

A pesar del clima la gente disfrutó de las actividades. Mozos y hacheros fueron los protagonistas.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mozos y hacheros se convirtieron en protagonistas de la Fiesta Nacional del Montañés, en medio de una jornada de intenso frío pero jalonada por el calor del público, que siguió cada uno de los eventos con vítores y expresiones de ánimo. La nota saliente la dio el barilochense Sergio Aviles, que por tercer año consecutivo se llevó el premio mayor entre los hacheros. Tras las intensas nevadas de los últimos días y con un frío por debajo del punto de congelamiento, la multitud se congregó en torno de la plaza San Martín, recuperada este año como escenario principal de la fiesta. Las actividades continuarán hasta el próximo 13. Al cierre de este despacho se desarrollaba la muestra Ver Arte, que reúne excepcionales obras de artistas locales y regionales en el Centro de Exposiciones del municipio. Un total de 35 hombres y mujeres se anotaron en la carrera de mozos, consistente en cubrir un trayecto de 400 metros por avenida San Martín, bandeja en mano y procurando el equilibrio para no volcar el contenido de botellas y vasos. Fue notable ver como los trabajadores de la gastronomía se movían a paso veloz, combinando ritmo con equilibrio, porque si los líquidos se vuelcan más allá de unas pocas gotas, el competidor es descalificado. Y en esas lides, el más diestro en mayores de 30 años fue el juninense Juan Rivera, seguido de Vicente Rivaneira, de Mar del Plata. En menores de 30, el triunfo fue para el cordobés Jeremías Gamba, seguido de Diego Ramírez y Enrique Herrera. Las mozas también se lucieron por cierto, con el triunfo de Alcira Barrientos, seguida de Rosana Rastel y Paula Lesteyme, todas ellas oriundas de San Martín de los Andes. A su turno, 25 fornidos hacheros se dispusieron en un “corralito” ubicado en el corazón de Plaza San Martín, para dar cuenta de los rollizos de roble pellín y raulí. Tras la primera vuelta, tres de ellos pasaron a la final para que la victoria correspondiera una vez más (la tercera consecutiva) al barilochense Sergio Avilés. Pero no puede menos que destacarse el segundo lugar de don Damián Curruhuinca, de 68 años y permanente animador del concurso de hacheros desde hace 25. El tercer lugar fue para otro sanmartinense, Julio Gatica. Anoche, y luego de la muestra Ver Arte, estaba prevista una Gran Milonga Tanguera con Orquesta, en el salón municipal.

El programa

El programa de la fiesta continuará hoy con los torneos de ingenio en el salón municipal, mientras que el miércoles (mañana habrá descanso) se podrá asistir a una exposición multimedia de Martín Zubizarreta, denominada “Las Cuatro Estaciones”, en el teatro San José desde las 20.30. El viernes 12 se realizará una cena show y fiesta de disfraces en el club Lácar, desde las 21, para llegar al sábado con la “Fiesta Blanca” en Chapelco, a partir de las 17. Asimismo y entre los artistas que compartirán escenario con músicos locales, se destacan Raúl Carnota, quien se presentará en la peña folklórica el próximo sábado 13 y a partir de las 21.30, junto con los grupos Albricias, Huilli Mapuche y el grupo La Actitud. A su turno, en el club Lácar, el reconocido grupo “Arbol” ofrecerá un recital desde las 22 del domingo, para cerrar en grande las actividades programadas por la Fiesta Nacional del Montañés.

Memorial Graeff

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A pesar del por momentos fuerte viento, el tradicional Memorial Federico Graeff se corrió ayer y dejó el triunfo sobre las tablas del argentino Facundo Aguirre y la francesa Sarah Krizman.

Aguirre logró la victoria en la prueba de doble slalom gigante con un tiempo total de 2.10.41 y parciales de 1.07.82 y 1.02.59; seguido por el también argentino Cristian Simari Birkner con un crono de 2.10.48 (1.07.59 y 1.02.89). El tercer escalón del podio fue para el chileno Duncan Grob, con una marca de 2.12.38 y parciales de 1.08.38 y 1.04.00.

En mujeres, Krizman marcó un tiempo final de 2.13.22 (parciales de 1.09.38 y 1.03.84), acompañada de la barilochense María Belén Simari Birkner, con un total de 2.13.76, y la italiana Gala Ferraris con un final de 2.13.94.

Al cierre de este despacho estaba prevista la entrega de premios y se preparaba la organización para ultimar detalles de la suspendida Copa Neuquén (SAC) que se correrá hoy, luego de que el viernes debiera ser postergada a raíz de las nevadas y por prevenciones de seguridad.

El Memorial Federico Graeff (Copa Sudamericana) cumplió así su trigésima edición, bajo la siempre cuidada organización de la Asociación Deportiva y Cultural Lácar, con la participación de más de 140 competidores entre jóvenes varones y mujeres, arribados desde distintos puntos del planeta como Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Chile, España y, por cierto, Argentina entre otros países. Se trata de un tributo al pionero de Chapelco y del deporte de esquí, que propagó el amor por la montaña entre toda una generación de sanmartinenses.

 


Comentarios


La Fiesta del Montañés desafió al frío en San Martín