La final del Federal A fue otra derrota para el fútbol

El bochornoso cierre del torneo expuso una vez más la falta de credibilidad del certamen. El arbitraje en el ojo de la tormenta ¿qué hará esta vez el Consejo Federal?

Que un ascenso se resuelva porque un equipo se retiró del campo de juego argumentando que le robaron el partido no es un hecho que pase desapercibido. 

Alvarado de Mar del Plata ganaba 1-0 y a los 5’ del segundo tiempo en el partido de vuelta de la final del Federal A, los jugadores de San Jorge de Tucumán se sentaron en el césped del Minella en forma de protesta. Luego dejaron el terreno y el árbitro Adrián Franklin  dio por finalizado el encuentro.

Los marplatenses festejaron el ascenso y la visita se fue al vestuario no sin antes cuestionar los fallos. Dos expulsados, un gol polémico y cinco amonestados fueron la raíz de los reclamos. 

Al mismo tiempo, los jugadores de San Jorge consideraron que Franklin les inclinó la cancha con cada una de sus decisiones.

En cuanto al partido en sí, el gol de Emiliano López fue lícito, ya que el delantero estaba habilitado antes de empujar la pelota a la red. En las expulsiones el juez tiene argumentos reglamentarios para defenderse. La primera es por doble amarilla y la segunda por agresión a su persona.

Pero aquí el punto no es exclusivamente este partido, sino el clima que se vive en la categoría, donde participaron cuatro equipos de la norpatagonia en la última temporada:Cipolletti, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén y Sol de Mayo.

El hecho de que haya resultados que se saben antes de jugar es un indicador de la falta de transparencia. En el caso de la zona 1 del Federal A, el gran problema se da con Deportivo Madryn. El Coliseo del Golfo fue infranqueable para todos los equipos. Casualmente (o no) el único que pudo ganarle de visitante fue Alvarado, que lo venció 3-1 en la primera fase y luego le sacó un empate (0-0) cuando se cruzaron en la semi hace un par de semanas. 

Pero el tema los arbitrajes sospechados se repitió durante todo el torneo e incluso involucró al primer ascendido. Estudiantes de Río Cuarto se quedó con el Pentagonal final en medio de denuncias de jugadores rivales, como Franco Olego, el delantero de Defensores de Villa Ramallo. 

Este hecho no fue aislado y ese es uno de los puntos críticos.  El otro se dio cuando circuló un audio de Juan Tejera, jugador del conjunto cordobés donde reconocía que cuando llegó los dirigentes le dijeron ‘‘está todo arreglado para que ascendamos’’. Unos días después se desmintió a sí mismo y fue sancionado por  AFA al no presentarse a declarar sobre el tema. 

En la región, Deportivo Roca fue protagonista de estos momentos álgidos. Ya había tenido un episodio en Madryn durante la primera fase y luego ocurrió en el 1 a 1 ante Ferro por la Reválida. 

‘‘La categoría perdió credibilidad. Los entiendo a los jugadores de San Jorge, no se si es la mejor forma de protestar, pero a nosotros nos pasó y la impotencia es muy grande. Uno trabaja mucho durante el año para que te pasen estas cosas. Es la forma que ellos encontraron para hacer notar su reclamo’’, afirmó Fernando Fernández, capitán de Deportivo Roca en el último Federal A. 

Mientras tanto, el presidente de San Jorge le confirmó a ‘‘Río Negro’’ que renunciarán a la categoría. ‘‘Esto no puede seguir así y no podemos hacer nada para cambiarlo. Fue este árbitro como podría haber sido otro’’, declaró Marcelo Sáez.

Nos vamos a dar de baja del torneo, ya presentamos los papeles. Mientras estén esta gente no se puede hacer nada».

Marcelo Sáez, presidente de San Jorge, dijo que no juegan más el Federal A.

Los antecedentes de los nuestros

Independiente 1 Madryn 1 (23/9/2018)

El Rojo ganaba en La Chacra. A los 42’ del 2T, Medina fue empujado en el área y el balón le pegó en el brazo. Correa marcó la pena máxima en vez de falta en ataque y Elgorriaga facturó.

Madryn 1 Cipolletti 0 (30/9/2018)

Solo Adrián Franklin vio penal de Franco Coria sobre Facundo Vega. Elgorriaga lo cambió por gol Zwenger se quejó ante la prensa y su frase sobre ‘‘la puta y las ballenas’’ recorrió todos los medios.

Roca 1 Ferro (GP) 1 (Reválida 2019)

Los jugadores del Naranja contaron que Correa los sobraba durante el partido. ‘‘Nos dijo que no podíamos ganar. Se nos reía en la cara’’, afirmaron. El triunfo de Ferro beneficiaba a equipos del norte en la pelea por no descender.

Opinión: Si esto pasó siempre, tampoco es excusa

En estos meses de tanta polémica y arbitraje al menos cuestionable, se escuchó varias veces la frase ‘‘esto pasó siempre’’, como si fuera algún tipo de justificación lógica. 

Que el fútbol es un negocio es una verdad de perogrullo, pero lo que no se puede es permitir que se pierda la deportividad. Acá ya no es cuestión de una jugada discutible.

Hay equipos que entran a la cancha sabiendo que van a perder. El nivel de impunidad con el que los equipos zonales y otros de distintos lugares del país tienen que lidiar parece de otra era.

Si es necesario un golpe de timón fuerte para cambiar la historia, hay que darlo. No se puede asesinar al deporte más popular una vez por semana.


Temas

Federal A

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios