La fiscal hará denuncia penal del acuerdo IBM-Regina

El acuerdo entre IBM y el municipio de Villa Regina, que significó una fuerte pérdida para la comuna, llega a los estrados judiciales. Tras el requerimiento de informes por parte de la Fiscalía a las autoridades reginenses, una abogada presentó una serie de documentos sobre el acuerdo, aunque lo hizo sin acreditar representación, y entre los papeles surgieron algunos hechos llamativos, como que estuviera borrada con corrector la cantidad de folios de dos expedientes.

ROCA (AR).- La fiscal Ana María Benito presentará hoy ante el juez Emilio Stadler un requerimiento de investigación sobre la operación IBM-municipio de Villa Regina, en la que la comuna de esa ciudad terminó pagando casi 300.000 pesos por equipos que posteriormente tuvo que devolver.

El requerimiento del agente fiscal se realiza según lo dispuesto en los artículos 172 y 180 del Código de Procedimiento en lo Penal (CPP) de la provincia.

Este último artículo del CPP dice textualmente: "El agente fiscal requerirá al juez competente la instrucción de un proceso siempre que tenga conocimiento por cualquier medio de un delito de acción pública".

Stadler deberá elevar ahora la causa al preceptivo sorteo, para determinar qué juez y qué fiscal serán los encargados de la instrucción penal.

Esta medida fue tomada pocas horas después de que la fiscal Benito recibiera la información que solicitó a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante.

Ayer por la mañana, para sorpresa de la fiscal Benito, se recibieron en su despacho las carpetas con la documentación original sobre la compra directa y leasing de los equipos IBM. Hubo varios hechos llamativos en la entrega de los materiales.

Por un lado fueron entregados por una abogada de apellido Carreira Netto, quien no presentó acreditación alguna para actuar en nombre del municipio reginense, y no se pudo establecer en calidad de qué presentó la documentación.

La jefa de despacho de la fiscalía no sólo dejó constancia de esta circunstancia sino que cuando procedió a revisar la documentación, se encontró con que había hojas que tenían doble foliado. En una de las páginas sólo figuraban las firmas del ex intendente Eduardo Chiuchiarelli y de un representante de IBM, pero faltaba la hoja anterior que mencionaba qué era lo que se había firmado.

En otra parte de los informes enviados por el Ejecutivo reginense se encontraba un recibo de pago a la orden de IBM sin foliar y sin que constara el concepto del pago.

La abogada Carreira Netto entregó a la fiscal una nota firmada por el intendente Daniel Miocevic en la que se resumía el contenido de la documentación que se entregaba a Benito.

Lo llamativo es que esa nota tenía borrado con corrector la cantidad de folios de dos de los expedientes del caso IBM. Cuando la jefa de despacho de la fiscalía pidió una aclaración al respecto la abogada Carreira Netto procedió a salvar de su puño y letra los datos que originalmente estaban borrados. En la fiscalía causó asombro que semejante documentación fuera salvada por alguien que ni siquiera la firmaba.

Según trascendió en medios judiciales, la fiscal Benito solicitará en las próximas horas la toma de varias declaraciones testimoniales entre ellas la del ex fiscal municipal Raúl Bidart, quien en 1992 hizo un dictamen a favor de la compra directa de los equipos IBM nueve días antes de asumir.

También podría ser citado a declarar el especialista en informática Mario Diego Juárez, quien ya en 1996 denunció públicamente que el intendente Miocevic sabía que se habían gastado 300.000 dólares "y no se hizo nada" al respecto.

Juárez habría sido contratado por la gestión Chiuchiarelli como service de los equipos adquiridos por el municipio reginense.


Comentarios


La fiscal hará denuncia penal del acuerdo IBM-Regina