La fiscalía apeló la falta de mérito en un caso de abuso
Sostuvo que la medida que dictó el juez debe ser revocada debido a que la segunda cámara Gesell, en la que la víctima se retractó de una denuncia inicial, podría encontrarse influenciada por parte del actual entorno de la adolescente.
La falta de mérito que dictó el juez Santiago Márquez Gauna a favor de un hombre que fue denunciado por su hija menor de haber abusado sexualmente de ella fue apelada ayer en la Cámara Primera. El fiscal Guillermo Merlo solicitó la revocación de la medida tras argumentar que existían “indicios” que hacían presumir que la víctima pudo ser inducida por su madre para que cambiara la versión, en la última cámara Gesell que se le hizo y en la que aseguró que su padre no la abusó.
La Fiscalía informó que “se basaron en distintos dictámenes de profesionales de la psicología que brindaron una mayor credibilidad al primer relato de la víctima que a la segunda declaración”. Además que: “Fundaron sospechas en la repentina retractación de la joven, destacando que el psicólogo que le está brindando tratamiento es, a su vez, el profesional que desde hace largo tiempo atiende al imputado”. Esta postura fue apoyada por la defensora de Menores, María Celina Rosende.
En la audiencia que se hizo ayer en la Cámara Primera, el abogado del acusado, Pablo Barrionuevo, indicó que se debe tomar en cuenta la segunda declaración de la víctima ya que es donde brinda más detalles de lo que sucedió. “Se le debe confirmar la falta de mérito y dictar el sobreseimiento”, subrayó el profesional.
La denuncia original fue radicada en mayo de 2015 y según declaró la víctima su padre, en una de sus salidas transitorias, había abusado de ella. En ese momento, el sospechoso estaba terminando de cumplir una condena por un delito similar ocasionado a una de sus hijas biológicas y a una hijastra. A mediados de 2016 solicitó su libertad condicional que le fue denegada pocos días antes de ser procesado con prisión preventiva por el juez Santiago Márquez Gauna. El magistrado entendió que había prueba suficiente que acreditaba que había abusado de su hija menor. La evidencia más importante era la cámara Gesell en donde la víctima relató cómo fue atacada sexualmente cuando su padre salió de la cárcel y estuvo un día en su casa, donde vivía con su madre.
La causa dio un giro rotundo cuando la adolescente, en otra cámara Gesell, se desdijo. Aseguró que la habían presionado para acusarlo. Ante su nueva declaración fue que Márquez Gauna dictó la falta de mérito. En paralelo, la Fiscalía intervino de inmediato ante la posibilidad de que sea liberado y presentó la apelación. La resolución se conocerá en los próximos 8 días hábiles.
La Cámara Primera tiene ocho días hábiles para expedirse sobre la apelación.
La denuncia original por abuso sexual fue radicada en mayo de 2015.
Datos
- La Cámara Primera tiene ocho días hábiles para expedirse sobre la apelación.
- La denuncia original por abuso sexual fue radicada en mayo de 2015.
La falta de mérito que dictó el juez Santiago Márquez Gauna a favor de un hombre que fue denunciado por su hija menor de haber abusado sexualmente de ella fue apelada ayer en la Cámara Primera. El fiscal Guillermo Merlo solicitó la revocación de la medida tras argumentar que existían “indicios” que hacían presumir que la víctima pudo ser inducida por su madre para que cambiara la versión, en la última cámara Gesell que se le hizo y en la que aseguró que su padre no la abusó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora