Exclusivo Suscriptores

La frutícola Patagonian Fruit Trade colocó deuda en el mercado por $206 millones

Este es un paso importante para el financiamiento de una actividad que requiere de mucho capital de trabajo. La operación financiera fue avalada por las principales Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) y reflejó una excelente recepción por parte de los inversores.

La firma Patagonian Fruits Trade (PFT) es reconocido por la calidad de su oferta exportable.

La empresa regional Patagonian Fruits Trade (PFT) colocó en el mercado Obligaciones Negociables (ON) Pyme Garantizada por un monto total de 206 millones de pesos.

De esta manera PFT logra obtener financiamiento genuino y a tasas competitivas en un momento donde pocas son las firmas que acceden a este beneficio.

“Lo más importante es ingresar al mercado de capitales. Es la primera vez que una empresa regional pyme exportadora logra semejante volumen de colocación”, confió el titular de la firma Hugo Sánchez en conversación con este medio.

La operación financiera fue avalada por las principales Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) y reflejó una excelente recepción por parte de los inversores que participaron de esta importante iniciativa.

Lo significativo para la región del Valle de Río Negro y Neuquén de esta nueva operatoria realizada por PFT es que también se abre una ventana para el financimaiento regional sobre un sector que necesita capital de trabajo para poder concretar sus inversiones que, por lo general, todas ellas son de mediano y largo plazo.

Lo más importante es ingresar al mercado de capitales. Es la primera vez que una empresa regional pyme exportadora logra semejante volumen de colocación”

Hugo Sánchez, presidente de Patagonian Fruits Trade (PFT)

PFT, una empresa del Grupo Prima -el mayor productor de frutas orgánicas y exportador de fruta fresca del país-, logró una colocación por un total de 206 millones de pesos en dos Clases de Obligaciones Negociables (ON) en pesos garantizadas en un 100%, gracias a una alianza comercial entre PPI y las SGR ArgenPymes, Acindar, Crecer, Affidavit, Mills y Garantizar.

Cabe recordar que PFT tiene una facturación promedio de 78 millones de dólares por exportaciones y por temporada, llegando a los 100 millones de dólares cuando se le incluye las ventas en el mercado interno.

“La demanda supero los niveles de colocación y esto nos permitió lograr una tasa más baja de la que inicialmente habíamos proyectado. Todo este positivo escenario (alta demanda de ON) se dio por los proyectos productivos que están en marcha en PFT y la solidez que presentan los balances de nuestra empresa”, remarcó el ejecutivo.   

Hugo Sanchez y su hijo Nicolás, dos de los ejecutivos de PFT.

El monto emitido para la Clase A fue de 144.2 millones (registrándose ofertas por arriba de 339 millones de pesos), a un plazo de 30 meses y tasa Badlar + 0.99%. A la vez, que la Clase B sumó un VN de $ 61.8 millones -con una demanda que también superó más de 1.5 veces la oferta inicial-, para un plazo de 48 meses y margen sobre Badlar de 6%.

La demanda estuvo concentrada en los mayores Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Compañías de Seguros, destacándose además la participación del BICE en la Clase B, que permitió la extensión del plazo de financiamiento de la emisión.

“La iniciativa de ingresar en el mercado de capitales nace en 2019 cuando observamos que existían posibilidades de un recorte en el financiamiento para los proyectos productivos y comerciales que ya estaban en marcha”, detalló Sánchez sobre el final de la conversación.  

Datos clave

La empresa Patagonian Fruis Trade es la exportadora de futas más grande del país presentando una amplia canasta de productos.
78
son lo smillones de dólares que PFT exporta anualmente en peras, manzanas, kiwis y uva de mesa, entre otros productos.

Comentarios