La futura alcaidía de Valle Medio ya tiene fisuras

Las fallas que presenta esta obra obligaron a los responsables a plantear modificaciones, porque su uso es prácticamente imposible. Existen grietas de hasta tres centímetros en las paredes. Además, un hecho demostró la fragilidad de la construcción: un contraventor que fue encerrado en una de las celdas arrancó con sus manos tres rejas. Los trabajos ya llevan cinco años y para la próxima semana se espera lanzar la licitación de la última etapa.




CHOELE CHOEL (AVM).-En Choele Choel no se recuerda una obra pública que haya demorado tanto y que a la vez generara tanta polémica en su construcción.

La alcaidía de Choele Choel surgió como una "urgente necesidad" apenas se inauguró el juzgado 30, hace unos cinco años. Poco después se iniciaron las obras que pasaron por varias manos, entre ellas, la Cooperadora policial de la Comisaría Octava y el municipio de Choele Choel.

Los vecinos no la quieren. La propia policía reconoce que este tipo de unidades es recomendable tenerlas alejadas de la ciudad. Y la construcción deja lugar a dudas en cuanto a la seguridad, ya que una persona arrancó tres rejas con sus manos.

La semana próxima se llamará a licitación para su terminación, se necesitarán unos 70 mil pesos más. Entre las obras previstas están las refacciones que se deben hacer, reamurar las rejas de las celdas, ampliar las ventanas que no cumplen con las exigencias mínimas, cambiar el sistema de drenaje de los sanitarios y hacer más sanitarios, construir la administración y oficinas, y el sector de visitas.

Fue la Cooperadora Policial la realizó prácticamente toda la obra. Pero llamativamente el años pasado, desde el gobierno provincial y sin mediar explicación alguna, se encargó al municipio de Choele Choel, levantar el paredón perimetral.

Actualmente la construcción presenta varias grietas, cosa que no deja de ser llamativa si se tiene en cuenta que la obra aún no está terminada. Se observan fisuras considerables de aproximadamente 3 centímetros de ancho en las paredes y en la unión de estás con el encadenado y rajaduras en el piso. Además, son notables las fallas de seguridad para la conservación de la integridad física de los internos.

En ese sentido se menciona la altura de las camas -son tipo cuchetas de cemento-, ya que la de abajo está a unos 70 centímetros del suelo y la superior tiene una altura de alrededor de 1.80 mts. "lo suficiente para ahorcarse -comentó una fuente policial-, ya ha pasado y es que en un momento de crisis psicológica, un interno puede intentar quitarse la vida. Ya sucedió en otras unidades con camas de menor altura", expresó.

Las celdas -contrariamente a lo que expresa una norma legal provincial, que se aplica a partir del traspaso a la provincia de las unidades penales- son para alojar individuos por pares, mientras que la ley establece que se deben alojar individualmente o en números impares.

Ya es una anécdota un par de rejas arrancadas de cuajo. "Un día pusieron allí un contraventor, para que estuviera un rato en todo ese pabellón y arrancó con sus manos las tres rejas que ustedes ven", comentó una fuente consultada.

En otro orden de cosas, los vecinos de esa zona céntrica comprendida por las calles Villegas, 25 de Mayo, San Martín y Rivadavia, permanentemente pusieron énfasis en el grado de peligrosidad que significa esta cárcel en medio de un barrio residencial, máxime con lo acontecido en los últimos meses tanto en la alcaidía de General Roca, como en otras unidades del país.

Mencionan además el temor por la pérdida de valor que puede tener una vivienda en ese lugar, una vez que la alcaidía esté en funcionamiento. "A quién le vende uno la casa si sabe que a tres metros tiene una cárcel", señaló una vecina.

Debieron reformular parte de la obra

Luego del esfuerzo puesto, en principio por los municipios del Valle Medio y luego por el gobierno provincial, para lograr tener una alcaidía en Valle Medio, se tenga que llegar a la conclusión de que en una buena parte se improvisó. Sólo esto explicaría que haya que volver atrás con cuestiones que son básicas.

La Directora de Arquitectura del ministerio de Obras públicas, Mónica Sabadin, informó que se están terminando de armar los pliegos para llamar a licitación la semana próxima. Se invertirán unos 70 mil pesos, y nadie puede explicar cuánto se ha gastado hasta ahora en total.

"Estamos bastante apurados con el tema pues se ha venido dilatando. El año pasado nos reunimos con el Poder Judicial y llegamos a la conclusión que había que hacer reformulaciones", afirmó.

Entre las modificaciones mencionó que había celdas que -si bien eran amplias- compartían sanitarios y lo aconsejable es que cada uno tenga su sanitario. Explicó también que la cocina es como para una vivienda familiar y allí se piensa alojar a más de 20 personas. Otro de los problemas es que el hall del sector de mujeres daba al hall de los varones. Por otra parte no había sido prevista la Administración de la alcaidía, como tampoco un lugar para las visitas.


Comentarios


La futura alcaidía de Valle Medio ya tiene fisuras