La gran “Chance” de los IKV

La banda de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur es la más nominada a los premios Latin Grammy que se entregan este jueves en Las Vegas. Un regreso con gloria.



#

“Esto es épico para nosotros y todo lo que se está generando es muy grande’, asegura el hijo de Spinetta.

Tras una década de separación el desafío era regresar con un disco inédito que combinara los caminos y estilos diferentes que cada uno había tomado. El resultado superó todos los pronósticos que Illya Kuryaki & The Valderramas pudieron haberse trazado: son la banda de música más nominada a los Latin Grammy, han grabado una canción con un grupo al que consideraban un Dios, y uno de sus temas más recientes fue elegido para la campaña publicitaria de una tienda de Estados Unidos y elogiado por la famosa conductora de televisión Oprah Winfrey.

“Estamos muy contentos y todo lo que pasamos es increíble, todo eso es como que nos sobrepasó, las cosas que están pasando, no lo podemos creer’’, expresó Dante Spinetta, quien junto a Emmanuel Horvilleur forma el grupo argentino de rock, hip hop, funk y soul. “Esto es épico para nosotros y todo lo que se está generando es muy grande’’, aseguró.

El dúo, que debutó en 1991 con los éxitos de su primer álbum “Es tuya Juan’’ y “Fabrico cuero’’, se separó en el 2001 y cada uno siguió con su carrera en solitario. Mientras Horvilleur se inclinó más por el rock y el pop, Spinetta se focalizó en el género urbano. Pero a finales del 2011 se reencontraron y un año después lanzaron “Chances’’, su más reciente disco, cuyo pegadizo tema “Ula Ula’’ fue elegido como fondo de un anuncio comercial de la cadena de tiendas Target y señalado por Winfrey como uno de sus favoritos en un mensaje en su cuenta de Twitter el pasado junio. Y también grabaron una colaboración con Earth Wind and Fire, “Sign On’’, para el álbum “Now, Then and Forever’’ de la banda estadounidense de R&B.

Los Illya Kuryaki tienen cinco nominaciones a los Latin Grammy, que se entregarán este jueves en Las Vegas: mejor interpretación urbana por “Amor’’, mejor álbum de música alternativa, por “Chances’’; mejor canción alternativa por “Monta el Trueno’’, mejor canción urbana por “Ula Ula’’ y mejor video musical versión corta por el clip del mismo tema.

Una sexta nominación se desprende de este trabajo: la del argentino Rafael Arcaute, a mejor productor del año por “Chances’’.

“Es una locura, está buenísimo. Es una sorpresa gigante para nosotros… ¡Guau! Es nuestro disco de vuelta después de 10 años de haber estado separados como banda, y volver y tener esta recepción de parte de la industria es gigante’’, expresó Spinetta.

Aunque se pondrían “muy tristes’’ si no obtienen ninguno de los premios el sólo hecho de haber sido postulados los llena de felicidad. “El estar nominados ya tiene mucha importancia, esa es la verdad. Ganar, obviamente sería un golazo’’, aseguró Spinetta, y explicó que esperan poder sacar provecho de esta oportunidad. Entre sus mayores deseos figura el de ingresar al mercado estadounidense, y creen esta podría ser la vía.

Gisela Salomon

AP


Comentarios


La gran “Chance” de los IKV