La hora de las cerezas patagónicas

En 5 años la exportación de cerezas argentinas creció un 13% anual. El producto regional, con un rol protagónico.

Redacción

Por Redacción

La necesidad de generar divisas, hace de las exportaciones, una herramienta esencial de cara a la Argentina que viene. El rol de las economías regionales y la aparición de nuevos productos que se muestren dinámicos en el mercado internacional, es clave.
Las cerezas de la Patagonia, empiezan a mostrarse como uno de esos nuevos productos. En efecto, mientras que los volúmenes de fruta fresca exportadas en la última década se redujeron en un 50%, la exportación de cerezas creció a un ritmo del 7% anual. Solo en los últimos 5 años (2014-2018) el incrementó llegó al 13,15% anual.
La producción de la región patagónica, es protagonista principal en dicha dinámica. En la actualidad, el 89%del total exportado proviene de la Patagonia, y el 44% de la Norpatagonia.

La ‘Jornada Nacional de Cerezas’ abordará esta semana las particularidades de un sector que se muestra clave en el desarrollo exportador futuro.


Las condiciones agroecológicas, la calidad de su fruta, la disponibilidad de recursos (tierra y agua ya sistematizadas) y el desarrollo de servicios en la región, ubican al sector en inmejorables condiciones para el análisis de nuevas inversiones.
En este sentido, la apertura del mercado chino, es un factor determinante para el potencial de la producción regional. La demanda china supera ampliamente las actuales posibilidades de la actual oferta argentina. La demanda china de cerezas ha crecido ininterrumpidamente en los últimos años. Así lo demuestra el incremento exponencial de las exportaciones chilenas, país líder en producción global de cherries.
La dinámica del mercado global, las últimas tendencias en cuanto a las particularidades de la producción, y la información relevante para comprender el futuro del sector, será abordada el próximo 4 de octubre en la “Jornada Nacional de Cerezas” que tendrá lugar desde las 8 hs. en el Neuquén Tower Hotel de la capital provincial. La actividad es organizada por el gobierno provincial a través de Centro PyME-ADENEU, en conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).
El evento, de carácter arancelado. Los interesados pueden acreditarse ingresando a www.eventbrite.com.ar.

Dato

4/10
A las 8 Hs. en el Tower Hotel Neuquén (ingreso arancelado).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios