La importancia del calcio en la alimentación vegana

Un mineral presente en muchos alimentos, esencial para procesos del organismo. Sobre el tema opinó, desde Bariloche, la nutricionista María Fernanda Bernal

El calcio es uno de los nutrientes a los que hay que prestarle mucha atención, especialmente aquellas personas que siguen una dieta vegana. Es indispensable para varios procesos del organismo como la función nerviosa, la salud ósea, muscular y la coagulación sanguínea. Según explica la Licenciada en Nutrición, María Fernanda Bernal (MP 12537), cuando este mineral en la alimentación es bajo, el cuerpo comienza a usar el que hay en los huesos ya que en ellos hay grandes cantidades que ayudan a que sean firmes y rígidos.


Muchas personas creen que la leche de vaca es la única fuente de calcio que hay, sin embargo la especialista explica que existen otras fuentes que lo proveen y son excelentes, incluso mejores, tales como:


Leche de soja fortificada, tofu elaborado con sales de calcio, grano de soja (siempre orgánica), brócoli, repollitos de Bruselas, vegetales de hojas verdes (excepción la espinaca y hojas de remolachas que por su alto contenido de oxalatos y no se asimila bien), cereales y legumbres, frutos secos y semillas como sésamo blanco, amapola, etc. (con previo remojo/ activación), algas, frutas deshidratadas como higos y pasas de uva, y jugo de naranja.


La licenciada agrega que las frutas y verduras que no fueron nombradas también pueden contribuir con aporte de calcio pero en menor cantidad.
Bernal remarca la importancia de mantener una buena salud ósea y para ello detalla algunos otros factores, además del calcio, que contribuyen a tener huesos sanos como: la vitamina D, que puede ser producida por el organismo luego de la exposición a la luz solar y la práctica de ejercicio físico regular que ayuda a promover huesos fuertes y saludables, además de mejorar el equilibrio y la flexibilidad, factores importantes en la prevención de caídas.


Entre las cosas que no son buenas para mantener la salud ósea, se encuentran: el alcohol ya que consumirlo en forma excesiva afecta la actividad de las células que construyen los huesos aumentando el riesgo de fracturas y aumenta la pérdida de calcio por orina, el café, sodio y las proteínas en exceso.


“Si bien los estrógenos ayudan a que el calcio se mantenga en los huesos, en la menopausia estas hormonas bajan, por eso el riesgo de osteoporosis aumenta” agregó.


Lo ideal es mantener una alimentación variada, con nutrientes que otorguen vitamina k, potasio, magnesio y alimentos como la soja, frutas y verduras. Por lo general las dietas veganas proporcionan cantidades importantes de estas sustancias.


Cada vez hay más aval científico que promueve una dieta vegana como beneficiosa para la salud, siempre y cuando sea bien planificada. Por eso, Bernal aconseja a quien quiera optar por seguir ese tipo de plan alimentario, se asesore con un profesional de la salud actualizado en el área y alienta a los profesionales que no estén en el tema a que deriven a los pacientes al especialista adecuado ya que para llevar a cabo una dieta vegana y que no falten nutrientes, esta tiene que ser correctamente planificada por un profesional de la salud idóneo.

Más información en: Nutrición Bariloche y en el Ig de la profesional: @nutrición.bariloche

Seguí a Lunes Saludable en Instagram:


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

La importancia del calcio en la alimentación vegana