La Justicia investiga el evento de más de 400 trabajadores en el Chañar

Fue la cifra que dio el intendente Bertoya y aseguró que trabajan en los yacimientos. Hay preocupación por el cumplimiento de los protocolos.

La fiscalía comenzó una investigación por el evento que ayer reunió a más de 400 trabajadores en San Patricio del Chañar. Fue el intendente Leandro Bertoya quien informó sobre la cantidad de personas que se encontraron en el polideportivo y minimizó el riesgo de contagio. En la industria petrolera, el encuentro se mira con preocupación por los protocolos sanitarios.

Esta mañana se supo que la fiscal Valeria Panozzo inició una investigación de oficio por las imágenes del encuentro del gremio de la construcción, Uocra, que se divulgaron ayer. Las publicaciones en redes sociales, imágenes y videos serán parte del proceso, así como entrevistas a distintas personas.

El delito que se investiga es el de violar las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia, en este caso del coronavirus. El artículo 205 del Código Penal establece que el hecho será reprimido con seis meses a dos años de prisión.

Además del delito penal, el evento masivo fue visto con preocupación en la industria petrolera. Se resaltó que los protocolos sanitarios son muy estrictos y este tipo actitudes y encuentros encienden todas las alertas.

Fue el mismo Bertoya quien confirmó que los trabajadores se desempeñan en distintos yacimientos, pero para resaltar que, por eso, saben como cuidarse. RÍO NEGRO intentó comunicarse en repetidas oportunidades con el intendente, quien dio una entrevista a la radio Láser en la que aseguró que la reunión fue a puertas abiertas, «respetando el metro de distancia» y que duró cinco minutos.

Según el mandatario, el evento masivo fue pedido por los mismos trabajadores como una forma de visibilizar al grupo en respuesta a manifestantes que les cortan el tránsito y denuncian que no hay gente del Chañar trabajando en los yacimientos. Bertoya afirmó que se demostró que el argumento es falso gracias al encuentro. También advirtió que hay riesgo de que las empresas se retiren de la localidad o no contraten a los vecinos por este conflicto.

El intendente describió a los manifestantes como un grupo de 10 o 12 personas que permanentemente le cortan el tránsito a los petroleros. Aseguró que parten de un diagnostico equivocado al creer que las firmas toman a nuevo personal porque, en realidad, están reincorporando al que ya tenían. También les respondió que mienten al decir que no hay trabajo porque se convocó a personal de Mendoza para la poda.

El conflicto local bastó para que el intendente explicara el encuentro de centenares de trabajadores. Sin embargo, desde el 10 de marzo rige la resolución 346, del Ministerio de Salud, que establece que este tipo de eventos se deben reprogramar o realizar de forma virtual. Además, Neuquén adhirió al decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales hasta el 16 de agosto, medida que incluye a las realizadas en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios