La industria se mostró pendiente de Vaca Muerta en la AOG 2019

La XII edición de la Expo fue récord en asistencia. Todo el sector estuvo atento al presente y futuro de la formación.

Luego de cuatro días cerró una nueva edición la muestra más popular de la industria de gas y petróleo del país. La Argentina Oil&Gas 2019, organizada por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo, registró una concurrencia récord.


Si bien se habló de todos los procesos que componen a la industria, Vaca Muerta fue el eje central de las charlas. El pedido masivo entre los referentes y directivos de la industria fue el de “reglas claras” que garanticen previsibilidad para poder asegurar las inversiones necesarias que lleven a la formación al siguiente nivel. Quedó claro que el camino que seguirán en el corto y mediano plazo la mayoría de las productoras será el petróleo, mientras esperan más redes de transporte e infraestructura para acelerar los desarrollos de gas.

El CEO de YPF, Daniel González, volvió a remarcar que la firma de bandera nacional se concentrará en sus activos de petróleo hasta que se destrabe el mercado del gas. Algo similar señaló Sean Rooney, el presidente de Shell Argentina: “Hoy estamos enfocados en petróleo, pero todos sabemos que el potencial de Vaca Muerta es el gas”.

Hoy estamos enfocados en petróleo, pero todos sabemos que el potencial de Vaca Muerta es el gas, tanto para la exportación y el mercado local, como para la generación de electricidad”.

Sean Rooney, presidente de Shell en Argentina.


El lead country manager de ExxonMobil Argentina, Daniel de Nigris, explicó que la estrategia de su firma es tomar porfolios robustos que le permitan moverse entre los hidrocarburos así tener actividad permanente sin ser “prisioneros” de uno solo.


El pedido de políticas a largo plazo fue el tema caliente que se debatió en La Rural durante los cuatro días. Los cañones de casi todas las operadoras están puestos en una planta licuefactora de gas (planta de GNL) para poder agregarle valor a la producción de Vaca Muerta y luego exportarla, pero el anhelo es borroso en un contexto de volatilidad económica y necesidad de capitales.


El Chairman de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, señaló que además de una planta de GNL también hay que hacer gasoductos y se sumó al pedido general: “En nuestro país necesitamos políticas de Estado, no de gobierno”.

Dato

399
empresas participaron de la Argentina Oil&Gas 2019 que se desarrolló en La Rural, en Buenos Aires.


En el mismo marco, el director ejecutivo de E&P, de Pampa Energía, Horacio Turri, expresó: “Es absurdo que estemos importando gas con las reservas no convencionales que tenemos. Necesitamos reglas estables”.
Las condiciones que bregan las operadoras no son solo para una planta de GNL sino para toda la industria.

A menor escala, requieren las mismas reglas para hacer una planta de tratamiento de crudo de 300 millones de dólares como para hacer una planta de GNL de más de 4.000 millones dólares. Claro que se trata de una inversión superior, pero si lo que se busca es alcanzar el próximo escalón se debe mirar todo el escenario.

En esta XII edición de la AOG participaron 339 empresas de servicio y operadoras que se dieron cita en los 35.000 metros cuadrados del predio de La Rural para debatir, realizar anuncios y mostrar las últimas tecnologías del sector. La siguiente cita será en Neuquén, el año entrante, cuando se realice un nuevo encuentro de la Oil&Gas Patagonia.


Temas

Energía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios