La inflación en marzo superó el 5% en Viedma

Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 17.713 para superar el nivel de indigencia.

El costo de vida alcanzó el 5,05% en la Comarca Viedma-Patagones durante marzo pasado. Este porcentaje hizo trepar el acumulado para el primer trimestre de 2019 al 12,99%, según los índices medidos por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales Norpatagónicos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Para el mes de marzo el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada, fue de 5.368 pesos. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 17.713 para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica total que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto masculino de clase media, debió contar en marzo con 16.509 para superar el nivel de pobreza.

Los especialistas indicaron que “si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de 54.480 para el mismo mes”.

Entre las subas mas importantes se advierten el kilogramo de pollo fresco con más de un 27%, manzana con más de un 25%, el litro de leche con un 19,21%, el kilogramo de tomate con un 14,41%, el arroz blanco con un 13,40%, el kilogramo de pan con un 12,45%; entre otros productos.

El informe es el resultado del trabajo conjunto entre el CESO y el Ceanpa en articulación con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), el Sindicato de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma (SOYEM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores) y la Asociación de Docentes de la Universidad nacional de Río Negro (ADURN). Este informe refleja el trabajo de relevamiento de la canasta básica alimentaria para la Comarca Viedma-Patagones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios