La insólita demostración de “apoyo femenino” a Rubén López

Se mostró rodeado de mujeres y adelantó que apelará. Logró evitar la cárcel, pero se lo investiga por otro caso que lo podría complicar.



 

 

El sindicalista y exlegislador rionegrino, Rubén López, no estuvo durante la lectura del fallo y prefirió brindar una conferencia de prensa en el edificio del Consejo Central del Sindicato de la Fruta donde mostró un insólito apoyo de mujeres a pesar de que minutos antes lo habían condenado a 2 años y medio de prisión condicional por abuso sexual simple, amenazas y lesiones leves contra su empleada doméstica y además novia de su hijo.

La decisión unánime de los jueces Pablo Repetto, Florencia Caruso y Laura González Vitale fue leída ayer ante la víctima, la querella, la fiscal Eugenia Vallejos y el abogado defensor.

Durante la conferencia de prensa que brindó López horas más tarde, se mostró rodeado de mujeres que le demostraron su apoyo. Dio su relato de los hechos, sucedidos en su vivienda el 18 de octubre del año pasado, y manifestó “no hice nada de esto”, haciendo alusión a los dichos de la víctima.

“Los jueces le dieron credibilidad a lo que dijo ella, la madre y el primo (…) hay muchas contradicciones aparte no le dan credibilidad a mi testigo que es Jaime Manquepi porque dicen que es la comisión directiva, que es compañero mío y que ese día no estuvo en la paritaria porque no firmó la nota”, remarcó el sindicalista y agregó “yo no mentí”.

Durante su discurso, López remarcó que pidió que le saquen los fueros para ponerse a disposición de la justicia y luego renunció a los fueron y a su puesto como diputado. Además remarcó que siempre tuvo buena predisposición con la justicia y para ser investigado.

Acusación y desmentida

En la conferencia López hizo referencia a un supuesto ofrecimiento de los fiscales para que se declare culpable a cambio de dinero. “Me encontraron culpable, pero no lo voy a dejar a acá, voy a apelarlo porque tuve un ofrecimiento de parte de los fiscales de que me declare culpable y que le plata a la chica y quedaba todo terminado pero les dije que no”, indicó y explicó que era para ir a juicio abreviado.

Sin embargo, ayer por la tarde, la fiscal Eugenia Vallejos y el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, desmintieron las declaraciones de López. “Bajo ningún punto de vista se solicitó que se realice la entrega de dinero ni para la víctima, ni para ninguna otra persona”, comentaron en un comunicado de prensa.

El miércoles, durante la audiencia de cesura, la fiscal Eugenia Vallejos había solicitado cuatro años de prisión efectiva para López, en tanto que la defensa, reclamó el mínimo, que es de dos años de prisión en suspenso.

Para evitar tener que cumplir los dos años y medio de prisión en suspenso López deberá fijar y mantener residencia, abstenerse de utilizar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Además tiene prohibido mantener cualquier tipo de contacto virtual o físico hacia la víctima y su grupo familiar, no cometer nuevos delitos y presentarse de manera mensual ante la oficina judicial para dar cuenta de sus condiciones de vida.

 

“Es un fallo señero dentro de la provincia de Río Negro (…) es un llamado de atención para aquella gente que ocupa poder”,

manifestó el abogado querellante, Ricardo Sandoval Córdoba.

“Esta es la peor causa que considero en la vida. Como no soy abusador lo voy a enfrentar hasta

las últimas consecuencias”

dijo Rubén López en la conferencia de prensa realizada ayer.

 

Expectativa por el avance de la

otra denuncia por abuso sexual.

 

 

Datos

“Es un fallo señero dentro de la provincia de Río Negro (…) es un llamado de atención para aquella gente que ocupa poder”,
“Esta es la peor causa que considero en la vida. Como no soy abusador lo voy a enfrentar hasta
las últimas consecuencias”
Luego de la decisión de la Justicia ahora el foco está puesto en la otra causa que enfrenta Rubén López por un caso de abuso sexual que surgió a raíz de la denuncia penal que realizó una joven de 19 años. Según su testimonio, el hecho se produjo el año pasado en la casa de López en Cipolletti, luego de haber ido a tomar algo con él y el exfutbolista Luis Abramovich.
En caso de López sea declarado culpable en ese caso, su situación se podrá complicar porque una eventual condena, se sumaría a la de ayer y se podría convertir en una de cumplimiento efectivo.

Temas

Río Negro

Comentarios


La insólita demostración de “apoyo femenino” a Rubén López