La intendenta de Allen ante el fracking: «No hay dato que indique contaminación»

Liliana Martín, fijó postura sobre uno de los temas centrales para la ciudad. Luego de iniciar su gestión, jerarquizó el área de Ambiente para que sume funciones.

El uso del fracking para la extracción de gas y petróleo divide las aguas en Allen, ante las continuas denuncias por contaminación por parte de organizaciones ambientales.

Por eso, uno de los puntos complejos de la gestión de la intendenta Liliana Martín será la política ambiental.

La mandataria se expresó sobre el tema y aseguró que “todavía no ha habido ningún dato objetivo que nos indique contaminación”.

De todas maneras, señaló que no desechará ninguna denuncia y que revisará cada presentación que reciba.

“Soy cuidadosa respecto de las denuncias que se formulan contra la actividad hidrocarburífera, ninguna hay que desecharla, hay que atenderlas, revisarlas, ver el fundamento con el que fueron expresadas”, expresó.

Martín dijo que “si el fundamento es certero y tiene datos objetivos hay que tener una actuación inmediata, pero si la denuncia no tiene esto después de ser analizada se desechará”.

La jefa comunal dijo que están en alerta y si acontece algo “el municipio va a actuar”.

“Si hay una base para hacer un reproche ambiental, se tiene que hacer. Todavía no ha habido ningún dato objetivo que nos indique contaminación”, reiteró la intendenta.

Los controles a la actividad hidrocarburífera estuvieron en el ojo de la tormenta tras un importante derrame que hubo en diciembre de 2018. El incidente ocurrió en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro. Tras días de mucho trabajo para contener la fuga, desde la Secretaría de Energía de Río Negro aseguraron que los líquidos no llegaron al cauce de agua.

Por otro lado, la mandataria señaló que en el nuevo organigrama “hicimos una reestructuración del área de Ambiente, la jerarquizamos y la transformamos en Agencia de Ambiente”. Detalló que esta agencia tendrá injerencia transversal a todas las secretarías.

Controles

En agosto se hizo el último control para evaluar los acuíferos en cinco zonas donde hay locaciones hidrocarburíferas. Estas inspecciones las llevó a cabo el área de Medio Ambiente del municipio en conjunto con representantes del Departamento Provincial de Aguas y del Centro de Investigación y Asistencia Técnica.

Estos controles son importantes para evaluar las condiciones químicas del agua de los acuíferos y de esta forma asegurar la ausencia de hidrocarburos en los cuerpos de agua dulce subterráneos.

Desde el Ejecutivo señalaron que desde 2014 se han realizado muestreos en más de 30 puntos distintos de la zona rural de Allen, “no habiéndose detectado contenido de hidrocarburos hasta el momento en ninguna de las muestras analizadas”.

El titular de la Agencia de Medio Ambiente, Sergio Voglino, informó que todavía no llegan los resultados de los controles que se hicieron en agosto. Mencionó que suelen tardar hasta siete meses por la gran cantidad de muestras que se deben analizar.


Temas

Allen Fracking

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios