La Justicia pidió la quiebra de la empresa regional Compañía General de Frutas

La firma tiene más de 200 hectáreas en producción distribuídas en la región del Alto Valle. Comercializa alrededor de 8 millones de kilos por temporada. Su deuda con el sistema financiero asciende a poco más de 60 millones de pesos, según datos del BCRA.

Parte importante de la manzana de la empresa se orienta al mercado interno argentino.

El Juzgado Comercial 14, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó la quiebra de la firma regional Compañía General de Frutas SA. El pedido fue solicitado por el Banco Patagonia y fue aceptado por el Juez Pablo Frick, a cargo del expediente.

Según se consigna en la estadística que entrega el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la deuda de la empresa con el sistema financiero supera los 61 millones de pesos y existen, al cierre de julio de este año, poco más de 1.500 cheques rechazado por un valor del orden de los 95 millones de pesos.

La empresa, cuyo titular es Carlos Godoy, tiene unas 200 hectáreas en producción con una oferta comercial del orden de los 8 millones de kilos entre peras, manzanas y carozo. Por otro lado, la firma tiene una importante infraestructura de servicios, concentrada en galpones de empaque y cámaras frigoríficas, distribuidas en distintos puntos del Alto Valle. Su oferta productiva se orienta al mercado interno y parte importante se exporta.

Datos clave

61
son los millones de pesos que adeuda al sitema financiero según la base estadística del BCRA con cierre a julio de este año.
95
son los millones de pesos que debe la firma por los más de 1.500 cheques rechazados que hay en el mercado, según la misma fuente.

Conforme a lo dispuesto por la Ley de Quiebras, se fijó plazo hasta el día 29 de noviembre de 2.021 para que los acreedores por causa, o título anterior a la quiebra, formulen al síndico el pedido de verificación de sus créditos. La Justicia determinó un plazo hasta el día 11 de febrero de 2.022 para la presentación del informe individual y hasta el 30 de marzo de 2.022 para la presentación del informe general.


“Vamos a pagar”


Consultado por Río Negro, el titular de la empresa Compañía General de Frutas SA, aseguró que “se pagará al Banco Patagonia la deuda que demandan y de esta manera se levantará la quiebra”. Godoy remarcó que no estaba al tanto de la resolución judicial, pero impedirá que su firma vaya a la quiebra porque su intención “es llegar a un acuerdo con los acreedores para poder seguir trabajando”.

Mucha de la deuda comercial y financiera ya fue cancelada en su momento con los acreedores, entregando por ella el dinero que correspondía, tierras productivas o loteos que estaban a nombre de la firma”

Carlos Godoy, titular de Compañía General de Frutas SA

Según detalla el BCRA al corte de julio de este año, son siete los acreedores financieros de Compañía General de Frutas SA: Garantizar SGR con 21,6 millones de pesos, Banco Supervielle con 20,6 millones, Banco La Pampa con 10,1 millones, Provincia de Neuquén con cerca de 5 millones, Banco Galicia con 3,1 millones, Amex con 371.000 pesos y Banco Patagonia con solo 151.000 pesos. Insólitamente, este último fue el que solicitó al Juez la quiebra.

“Los datos que figuran en la base del Baco Central no están actualizados. Mucha de la deuda comercial y financiera ya fue cancelada en su momento con los acreedores, entregando por ella el dinero que correspondía, tierras productivas o loteos que estaban a nombre de la firma”, confió Godoy en otra parte de la conversación.

El empresario insistió en que confía salir de esta crítica situación judicial y revertir el pedido de quiebra para poder continuar trabajando.

Godoy en un reconocido productor y contador de la región que trabajó con muchas firmas frutícolas del país, asesorándolas en concursos y quiebras.


Exit mobile version