La justicia provincial es competente en casos de violación de la cuarentena

Un tribunal de impugnación se declaró competente en un caso de San Martín de los Andes. Fiscal federal propone ser prácticos y no estirar la discusión sobre la competencia.

La justicia provincial se declaró competente para entender en los casos de violación de la cuarentena obligatoria y preventiva.

Lo resolvió un tribunal de impugnación que se declaró competentes a los jueces provinciales y rechazó el planteo del defensor de una persona que argumentó que se trataba de un delito federal.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia, se realizó hoy una audiencia por videoconferencia solicitada por el defensor oficial Gonzalo Crespo, de San Martín de los Andes, por un caso de violación del art. 205 del Código Penal.

El artículo 205 es el que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La defensa planteó la incompetencia de jueces provinciales para juzgar este tipo de delito argumentando que debía juzgarse por el juez natural es decir por un juzgado federal, ya que la resolución de aislamiento preventivo y obligatorio había sido dictada por el Gobierno Nacional.

El tribunal de impugnación compuesto por los jueces Federico Sommer, Andrés Repetto y Liliana Deiub declaró formalmente admisible el recurso presentado, pero rechazó el planteo presentado por la defensa, declarando competente a los jueces provinciales para resolver las causas por violación de la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus.

Fiscal federal propone ser prácticos

El fiscal federal Miguel Angel Palazzani sostuvo que es un delito de competencia federal la violación a la circulación pública restringida sólo a casos excepcionales por el que se están deteniendo a personas en la vía pública, sin embargo, “hemos coincidido en darle eficiencia al cumplimiento del decreto, y después se analizará como viene la causa”.

Palazzani indicó que la fiscalía mantuvo una reunión virtual y operativa con las fuerzas federales, provinciales, la fiscalía general a cargo de José Gerez y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, donde se analizó las detenciones por la violación al artículo 205.

Agregó que se decidió actuar en forma práctica y que “cada fuerza que interviene, envía la causa a la autoridad que le corresponde por jurisdicción (federal o provincial si se trata de gendarmería, prefectura o policía de la provincia) y no quedarnos a discutir en esta instancia, cuestiones de competencia”.

“Se dio prioridad a la eficiencia” en los controles para enviar a los infractores al confinamiento en el hogar y detener la circulación de personas no autorizadas durante la emergencia por coronavirus, dijo el fiscal.

Luego agregó que “entendemos que es competencia federal; pero las investigaciones y primeros actos se pueden realizar en cualquier jurisdicción (como la órbita comunal o provincial)  y cuando la causa avance, se discutirá la competencia; en este contexto de pandemia, hemos coincidido en dar prioridad a la eficiencia en el cumplimiento del decreto” nacional de no circulación, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios