La kinesiología en Neuquén y su perfeccionamiento por cuatro décadas


El respeto hacia los agentes de la salud se ve intensificado en estos tiempos de pandemia. La kinesiología intensivista es la encargada de los cuidados respiratorios, maneja los respiradores artificiales -ventilación mecánica-, evalúa la función respiratoria, entre tantas otras tareas. La kinesiología neuquina tiene cuarenta y cinco años de vida, hubo pioneros que aún continúan desempeñándose y que aunaron esfuerzos para la creación del Círculo de Kinesiólogos del Neuquén CKN.

El acta constitutiva del Círculo establece que el 10 de agosto de 1975 se reunieron en el local de Córdoba 425 un grupo de kinesiólogos y se eligieron los miembros titulares y suplentes por el término de dos años. En esa reunión se nombraron primer presidente Oscar Lavaggi, secretaria de Actas Aida Bacci, tesorero Guillermo Sánchez, vocal titular Jorge Gueijman; vocal suplente María Urreste de Coisson; participaron como asistentes Liliana Iruretagoyena y Cecilia Arrudi.

Allí tomaron la decisión de juntarse para crear una entidad que pudiera nuclearlos, con el fin de intercambiar y desarrollar aspectos en diversas áreas como la cultural, científica y social. Además fueron electos revisores de cuentas titular Beatriz Wior de Gueijman y suplente Witveen Elena M.C.C. Chantall. Así fue creado el Círculo de Kinesiólogos de Neuquén, inscripto como Círculo de Kinesiólogos en la Dirección de Personas Jurídicas bajo el Decreto N° 600. El señor Jorge Gueijman hizo la indicación de la conveniencia de fijar una cuota social en la suma de $ 80 mensuales, y así lo decidieron los presentes.

Se resolvió encomendar al señor presidente y secretaria hacer las gestiones para adquirir la personería jurídica. Hoy la entidad es sostenida con el aporte de los asociados y con esos fondos se sustenta la estructura administrativa y la puesta en marcha de los objetivos propuestos en su creación. Desde marzo de 2003 el Círculo cuenta con su sede en la ciudad neuquina.

Con el paso de los años se han ido mejorando aspectos legales y de normativas como los estatutos sociales, se ha incorporado al funcionamiento el Código de Ética. Actualmente el Círculo CKN funciona por medio de una Comisión Directiva que cuenta con siete miembros entre titulares y suplentes, una Comisión Revisora de Cuentas de dos miembros y un Tribunal de Ética de seis miembros. Anualmente se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria donde los asociados tienen la posibilidad de pasar revista a las acciones anuales de la Comisión Directiva.

Cada dos años se elige esa Comisión Directiva de manera completa. Uno de los grandes propósitos -entre muchos otros- del Círculo: asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión de kinesiólogo, fisioterapeuta o terapista físico.

El jueves 13 de febrero del presente año nos reunimos con la kinesióloga Graciela Páez y la secretaria del Círculo Alicia Zanona en donde conocimos historias de vida del andar del Círculo en esta ciudad y en la provincia. Nos relataba con orgullo la importancia de haber logrado la casa propia, con sentido de pertenencia pura.

La tarea del Círculo fue aumentando paulatinamente con el correr de los años, se realizan capacitaciones de nivel con profesionales traídos desde Buenos Aires y se auspició la especialidad Osteopatía con el aval de la misma capital.

Está en curso la constitución de la Federación Patagónica de Kinesiólogos de las provincias de Neuquén con Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz, lo que infunde gran poder de expansión. Cada año se realizan las Olimpiadas de Kinesiólogos, en donde compiten en todos los deportes; en 2017 fue sede esta ciudad. Está en vías de concreción la confección de una ley de ejercicio profesional (esta ley es provincial) que fuera aprobada pero falta su reglamentación. Apreciada profesión de los kinesiólogos que honran con su servicio el bienestar humano.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios