En ocho meses se implementará el pago de Ganancias a los estatales rionegrinos

La Legislatura aprobó la adhesión al Consenso Fiscal y la medida impactará en el tributo de Ganancias en distintos sectores de la administración pública.

La Legislatura -por mayoría- aprobó el Consenso Fiscal y asumió el compromiso que el Estado rionegrino implementará el pleno pago de Ganancias por parte de la totalidad de sus agentes estatales.

Un texto complementario fija un plazo de 240 días para su aplicación, previa evaluación del Poder Ejecutivo con la Legislatura, los órganos de control y los gremios.

Esta obligación compromete a la provincia al gravamen de Ganancias por parte de funcionarios y estatales que actualmente no cumplen con el mismo totalmente, destinado a la Legislatura, órganos de control, y cargos políticos en el Ejecutivo. El Poder Judicial seguirá exento de esa carga impositiva.

Después de su debate, el cuerpo -con seis inasistencias- votó favorablemente el Acuerdo de Río Negro con Nación, con 23 adhesiones (21 del bloque de Juntos, más Soraya Yahuar de la UCR y Daniela Agostino de Cambiemos) y el rechazo de 17 legisladores (perteneciente 15 al FpV, más Ricardo Arroyo de CFK Argentina, y Mario Sabbatella de NNP)

Números de la sesión

240
Es la cantidad de días que se fijó en el texto complementario como plazo para su aplicación.
23 a 17
Ese fue el resultado de la votación. Con la adhesión de Juntos, UCR y Cambiemos y el rechazo del FpV, CFK y NNP.

El proyecto aprobado ratifica el Consenso Fiscal y, además, se incluyó un texto donde se establece un plazo de 120 días, con una prórroga automatico por igual, es decir, se fijan 240 días para que el Poder Ejecutivo implemente los “compromisos derivados” del acuerdo con Nación, “previa consulta participativa con los otros Poderes del Estado, órganos de control y representantes de las organizaciones gremiales estatales.»

Desde la oposición, los oradores del FpV, Mario Sabbatella del FNP y Ricardo Arroyo de CFK Argentina coincidieron en el rechazo por su impacto en los salarios, aludiendo que se trataba de una concesión en favor del Estado nacional.

El oficialismo defendió la ratificación del Consenso y la aplicación de Ganancias porque pertenece a una obligación impositiva nacional. Así, el legislador Facundo López insistió que el FpV y otras fuerzas nacionales tienen sus representates en el Congreso para avanzar en la derogación de esa carga y, en cambio, Juntos no tiene a nadie.

El gobierno de Alberto Weretilneck está renunciando a su autonomía y se pierde federalismo».

Nicolás Rochás, legislador del FpV

Antes, el parlamentario Nicolás Rochás reiteró que la provincia puede establecer a qué rubros se aplica Ganancias y el gobierno de Alberto Weretilneck está “renunciando a su autonomía” y se “pierde federalismo”

También, hablaron Luis Albreiu, Edhit Garro, Marcelo Mango y Alejandro Marinao del FpV; los oficialistas Leandro Lescano y Alejandro Palmieri; la radical Soraya Yahuar; la macrista Daniela Agostino; Arroyo y Sabbatella.

Desde la madrugada el acceso estuvo restringido. Foto: Marcelo Ochoa

Desde la madrugada el perímeto de la Legislatura provincial estuvo vallado y sólo pudieron acceder a esa zona los parlamentarios, empleados del Poder y periodistas. Desde las primeras horas de la mañana se registró una fuerte presencia policial y fue complicado para los vecinos realizar trámites en locales y dependencias aledañas.

También se vieron sorprendidos los empleados legislativos que a los pocos minutos de iniciado su horario de trabajo realizaron una asamblea para analizar la situación.

La asamblea se realizó en el acceso al parlamente. Foto: Marcelo Ochoa

Pero la discusión no tomó ninguna determinación, hasta se especuló con una posible medida de fuerza, porque fueron sorprendidos con el inicio de la sesión y muchos de los empleados siguieron, luego, el debate desde las bandejas del recinto.

No tuvieron la misma posibilidad los trabajadores judiciales que no pudieron acceder y desde temprano se manifestaron en la esquina de San Martín y Belgrano.

Los judiciales se manifestaron en la calle. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios