La Legislatura de Río Negro aprueba hoy el peaje de la ruta 2

El proyecto no cuenta con el acompañamiento del Frente de Todos sostiene que la ruta 2 “la pagarán dos veces” los rionegrinos.

La Legislatura de Río Negro vuelve a sesionar hoy desde las 9, para discutir sin consenso el cobro de peaje en la ruta provincial N°2, y ratificar por unanimidad el «Consenso Fiscal 2020».

Ambos temas llegan al recinto con dictámenes previos logrados en el marco de una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, desarrollada de forma virtual.

El Poder Ejecutivo logró, tras una exposición del director de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN), Leandro Sferco, un aval por mayoría para su tratamiento formal en virtud de que no cuenta con el acompañamiento del Frente de Todos (Fdt) que aduce que la ruta 2 “la pagarán dos veces” los rionegrinos.

Ya que los números en el recinto son favorables, el oficialismo podrá crear una contribución por el uso de la ruta provincial Nº2, destinada a soportar los gastos que demande el mantenimiento, conservación, modificación y mejoramiento en todo el trazo de la misma y el recupero de los fondos invertidos.

Durante la intervención explicativa de Sferco, éste indicó que el Consenso Fiscal tiene dos aristas: una es la armonización de la política tributaria de todas las provincias, para no crear superposición de cobros de impuestos, otra que consiste en crear las barreras internas donde se grababa contribuyentes de otras provincias.

El funcionario detalló que el nuevo consenso fiscal mantiene aquella idea de armonizar las acciones fiscales de todas las provincias armonizando las alícuotas y profundizando el trabajo en conjunto en las distintas. Este punto sí cuenta con el acompañamiento de la oposición.

En el curso de esta última sesión del año expondrá su informe “in voce” la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

El Parlamento tratará además tres proyectos más en única vuelta: la iniciativa para modificar la ley de Ministerios y crear la Secretaría de Cultura como Secretaría de Estado; la propuesta para crear “Contribución por uso de la ruta provincial nº 2”; y el proyecto para crear el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar “Familias Rionegrinas Solidarias” y el Registro Provincial de Familias de Acogimiento.

También fue incluido en el temario el proyecto para modificar el Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro e incorporar el agrupamiento Guardas Ambientales.

Otro de los proyectos a tratar en primera vuelta es el que propone denominar al Centro de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.), establecido en Playas Doradas, Sierra Grande, con el nombre de “Dr. Carlos Errecalde”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios