Avanza el peaje en la Ruta 2 de Río Negro, con la negativa de la oposición

El Plenario de Comisiones trató el proyecto del gobierno rionegrino que buscará implementar desde marzo.

El Plenario legislativo aprobó -por mayoría- el proyecto del gobierno rionegrino para instrumentar el “telepeaje” en la ruta provincial N°2, que tendrá tratamiento en la sesión del próximo lunes.

El respaldo de la bancada de Juntos Somos Río Negro (JSRN) garantiza votos suficientes para su sanción aunque se anticipa un rechazo opositor. El bloque del Frente de Todos adelantó su negativa mientras que Juan Martín, de Juntos por el Cambio, informó que su postura será planteada en el recinto.

El jefe de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco participó del Plenario en la defensa de la iniciativa gubernamental. Ese organismo será autoridad de aplicación del telepeaje, que se prevé su efectiva implementación desde marzo.

El oficialismo insistió en la creación de esa “contribución por el uso” de la ruta para “soportar los gastos que demande el mantenimiento, conservación, modificación y mejoramiento”, como también, para el “recupero de los fondos invertidos”. Esa vía fue repavimentación con fondos del Plan Castello, con una inversión superior a los 500 millones.

La oposición requirió información, pero no existió respuesta. No participaron en la reunión legislativa funcionarios del ministerio de Obras Públicas, actor central en la determinación del telepeaje.

El sanantoniense Luis Noale planteó la preocupación de su localidad por el desembolso de los camiones que operan en salina del Gualicho. Su par Luis Albreiu se concentró en “el control de peso de los camiones”, por encima del cobro de un peaje.

Por su parte, el frentista Marcelo Mango insistió -sin lograrlo- en información. “No sabemos cuánto de lo recaudado se destinará al pago de la deuda y cuánto a mantenimiento”, indicó.

Luego, la legisladora María Inés Grandoso planteó una consulta que, en realidad, anticipaba el posicionamiento y rechazo de la bancada, aludiendo “si todas las obras del Plan Castello van a ser pagadas doblemente por la ciudadanía”.


Consenso Fiscal

Otro expediente abordado por el Plenario, que se tratará también en la sesión del lunes, fue la ratificación del Consenso Fiscal, firmado recientemente por la gobernadora Arabela Carreras con el presidente Alberto Fernández.

También Sferco defendió ese expediente, planteando que ese acuerdo tiene “dos aristas: una es la armonización de la política tributaria de todas las provincias, para no crear superposición de cobros de impuestos, otra que consiste en crear las barreras internas donde se grababa contribuyentes de otras provincias”.

Aún este entendimiento, el funcionario detalló que “la política tributaria de la provincia va a progresar en la baja de los impuestos, porque “creemos que alienta al desarrollo económico, en este sentido mantenemos las alícuotas que fueron firmadas y no subiremos los impuestos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios