La Legislatura suspendió el pacto fiscal y Neuquén recupera $4.000 millones

Diputados aprobaron anoche el convenio que firmó el gobernador con el presidente Alberto Fernández para frenar su aplicación por un año. Volverá a las alícuotas vigentes a este año y sumará dinero extra en recaudación. Los votos los aportaron el MPN, sus aliados y el Frente de Todos.

Los diputados del Movimiento Popular Neuquino, con el respaldo de sus aliados y de la bancada del Frente de Todos aprobaron anoche la suspensión del Consenso Fiscal por un año y la vuelta a las alícuotas de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario que regían para este año.

Con esta medida, el gobernador Omar Gutiérrez espera sumar unos 4.000 millones de pesos a la recaudación prevista para el 2020 y llegar el año que viene a los 48.000 millones por tributos provinciales.

El proyecto que ratifica la suspensión del pacto fiscal firmado en la era Macri fue tratado ayer a la noche en sesión extraordinaria en general y continuó en la madrugada en particular.

El oficialismo consiguió 23 votos a favor y se nutrió del respaldo de sus colectoras de Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular y FRIN, además del Frente de Todos, que de alguna forma fue coautor de la propuesta como integrantes del oficialismo nacional.

Juntos por el Cambio se manifestó en contra y lo mismo hizo la Democracia Cristiana y los bloques de izquierda. “Consideramos que el presidente arrancó mintiendo. Dijo que quería meterle plata en el bolsillo a los ciudadanos y la primera ley que propone es de ajuste para los jubilados, el campo y la clase media con más impuestos”, planteó ayer Ayelén Quiroga, jefa del bloque Juntos por el Cambio.

Ninguno de los seis diputados que integran la bancada se mostró a favor de acompañar las iniciativas. Quiroga recordó que el Consenso Fiscal que los gobernadores habían firmado con el expresidente Mauricio Macri “era para ir reduciendo impuestos paulatinamente”, por lo que analizó como “una locura” suspender su aplicación.

Desde la Democracia Cristiana, el titular del bloque Raúl Muñoz argumentó la no aceptación de la ley porque “no se puede borrar con un codo lo que se escribe con la mano”. “Ayer recién nos entregaron el proyecto y no pudimos analizarlo con tiempo”, planteó.

La ley que ratifica la suspensión del pacto fiscal consta de cinco artículos y faculta al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias y dictar las normas reglamentarias y/o complementarias a fin de instrumentar” el nuevo acuerdo y a “disponer de las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias” para darle cumplimiento.

Centralmente, implica no aplicar las rebajas en las alícuotas de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario que se habían fijado para el 2020, sino mantener la vigencia de las de 2019 durante un año.

Los cambios no alcanzarán a las pymes de la provincia a las que se les asignó, por ley, estabilidad fiscal durante todo el 2020. “Se garantiza el no incremento de la carga tributaria a las empresas de mayor vulnerabiliad económica”, planteó el proyecto.

La Legislatura provincial ya había aprobado la disminución de unas diez alícuotas en ocasión de sancionar el presupuesto de 2020, por lo que ayer debió derogar la ley impositiva y votar una nueva, con la rectificación de los porcentajes. Ese proyecto se aprobó con 22 votos a favor.

El acuerdo de suspensión del pacto fiscal también plantea la suspensión, por el mismo plazo, de los procesos judiciales iniciados por las provincias contra el decreto de Nación que impuso quitas en el IVA y, en cambio, crear una comisión para evaluar su impacto. Neuquén fue una de las pocas jurisdicciones que no había judicializado la medida.

En números

2%
volverá a pagar de Ingresos Brutos el transporte de pasajeros, luego de que se rebajara a 1% en noviembre.
$8.525.000
es el tope de ingresos totales para aplicar la alícuota reducida del 2% a pymes. Las que ganen hasta $ 27.125.000 pagarán 3,5%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios