La lluvia y el frío no lograron disuadir a los docentes

Se juntaron 2.000 personas frente a la vieja Legislatura. Luego hubo una marcha por el centro de Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- El frío y la fina pero persistente lluvia que se precipitó en la capital durante casi toda la mañana no fueron obstáculo para que unos 2.000 manifestantes se agruparan frente a la vieja Legislatura, como en otras ocasiones, para reclamar castigo para los autores materiales e ideológicos del asesinato de Carlos Fuentealba y seguir de cerca la primera jornada del juicio.

Las organizaciones que participaron de la convocatoria, realizaron una marcha que caminó por el centro neuquino cerca del mediodía y que unió la ex sede de la Cámara con el monumento al general San Martín.

Esto ocurrió cuando el juicio al cabo Darío Poblete ya había iniciado. El tenor del reclamo, los bombos, la música, y las proclamas en contra del ex gobernador Jorge Sobisch, a quien la multitud volvió a responsabilizar por el asesinato de Fuentealba, llegó a escucharse como un rumor dentro del recinto donde se desarrolla el proceso. La manifestación tuvo lugar en medio de un paro de 24 horas, lanzado por los gremios locales que integran la Central de Trabajadores Argentinos: los docentes de ATEN, Sejun (judiciales) y ATE.

En el contexto de esta medida de fuerza hubo un acatamiento dispar en escuelas de la provincia, si bien en algunos casos, según informó el gremio de los maestros, se registraron adhesiones de hasta el 100%, quedando las aulas sin actividad.

Entre otras organizaciones, dieron su respaldo los obreros de Fasinpat, la ex Cerámica Zanon, la agrupación que cuida los derechos de los prisioneros de las cárceles neuquinas Zainuco, los estudiantes universitarios del FER, el Movimiento de Acción al Socialismo (MAS), el Partido Comunista y el personal del Hospital Eduardo Castro Rendón, además de diputados provinciales.

Estudiantes secundarios manifestaron su respaldo cerca de las 13, cuando la movilización ya había circulado por el centro. Se vieron banderas de la EPET 8, y los CPEM 29 y 23, entre otras escuelas de esta ciudad, que ya salieron a las calles durante el mes pasado para reclamar mejoras de infraestructura y la provisión de viandas al gobierno provincial.

La fachada de la vieja sede legislativa, en desuso desde finales del año pasado quedó tapada de afiches. Por un lado, los que llevan el rostro de Carlos y el reclamo de que «Sin lucha no habrá justicia» y los que tienen el rostro del ex gobernador y exigen «Cárcel a Sobisch y todos sus muñecos».

Para paliar el frío y la humedad durante buena parte del día, quienes se movilizaron hicieron fogatas en tambores, junto a la carpa que levantaron en un bulevar y que permanecerá hasta el final del juicio. Allí compartieron mates y torta fritas, mientras esperaban las novedades de último momento provenientes del recinto de boca de quienes sí tienen acceso a la sala donde se desarrolla el juicio y por los medios de comunicación que hacen la cobertura en directo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios