La mayor reforma financiera desde 1930 en EE. UU.

Apunta a eliminar las superposiciones del sistema y le da mayor poder a la Fed. Buscará que una mejor regulación de los mercados alivie la crisis y evite la recesión.





#

Paulson explica los principales lineamientos de la reforma.

WASHINGTON (DPA/AFP)- Estados Unidos implementará la mayor reforma en su sistema de regulación de los mercados financieros desde la Gran Depresión de hace 87 años, adelantó ayer el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Sin embargo, los analistas se interrogan sobre el alcance real de la reforma

Entre las medidas previstas en el borrador de 218 páginas destaca la atribución de nuevos poderes a la Reserva Federal (Fed), que a su papel de gestionar la política monetaria y proveer liquidez sumará el de monitorear el sistema financiero y garantizar su estabilidad. "El gobierno tiene la responsabilidad de que la regulación sea eficiente", justificó Paulson en una conferencia de prensa. El objetivo no es prevenir crisis como la actual, sino modernizar la estructura para que pueda "lidiar más efectivamente con las desorganizaciones del mercado".

El grueso de la legislación fue instaurado al cabo de la Gran Depresión pero, como subrayó Paulson, no se adapta totalmente al sistema financiero actual, extremadamente complejo, heterogéneo y globalizado.

El aspecto más espectacular de las medidas propuestas es sin duda dar a la Reserva Federal más poder para supervisar y proteger la estabilidad de todo el sistema financiero, mientras que la supervisión bancaria diaria estaría a cargo de una agencia, y no de cinco, como ocurre actualmente.

El objetivo de la revisión es poder responder mejor a las inquietudes del mercado.

En el nuevo sistema previsto por el Tesoro, la Fed podría "seguir de cerca los riesgos que pesan sobre el conjunto del sector financiero, incluyendo los bancos de inversiones, las compañías de seguros y los fondos de inversiones de alto riesgo ("hedge funds"), a diferencia de su misión actual, que se limita a los bancos comerciales.

El proceso comenzó antes de que el sector inmobiliario estadounidense se hundiera en una crisis que terminó por contagiarse al resto de la economía.

"Nuestra estructura regulatoria actual no está pensada para tratar con el sistema financiero moderno", dijo el secretario del Tesoro y agregó: "La Fed debe contar con la información necesaria para llevar a cabo su papel".

La propuesta se produce después de que la Reserva Federal tomara el mes pasado una serie de medidas para rescatar instituciones financieras que habían incurrido en amortizaciones por más de 200.000 millones de dólares en valores hipotecarios.

Paulson agregó que las propuestas anunciadas ayer, que requieren aprobación del Congreso, no se implementarán mientras las turbulencias de los mercados no amainen. "Este proyecto se dirige a una serie de cuestiones complejas y a largo plazo que no deberían decidirse en medio de situaciones tensas ".


Comentarios


La mayor reforma financiera desde 1930 en EE. UU.