La mitad de las personas que van a los comedores de Neuquén tienen malnutrición

Los datos surgieron de un informe de Barrios de Pie en los 40 comedores y merenderos que administra la agrupación en la provincia.

Un relevamiento de Barrios de Pie determinó que la mitad de las personas que  concurren a comederos y merenderos en los barrios más vulnerables presentan alguna de las variantes de malnutrición. Por esta razón, piden aumentar la partida presupuestaria para estos espacios.

 “Hay que poner más dineros de los presupuestos para abordar este problema y proponemos un padrón de merenderos y comederos“, señaló Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie.

En el informe se remarca que creció la malnutrición en la primera infancia  (niños de 2 a 6 años) en relación con el estudio que realizaron en el primer semestre de 2018.  

Además, hay un aumento en los índices de obesidad en niños que todavía no cumplieron los dos años. “Empiezan a  comer alimentos  sólidos y compartir con los adultos porque no hay presupuesto para una dieta especial y eso compromete el desarrollo general del menor”, dijo Íbalos.

También se amplió la franja etaria de los que concurren a comederos. “Antes los que concurrían coincidían con el ciclo primario. Ahora se amplió y se llega hasta un universo de adultos. La asistencia ahora es sobre todo el núcleo familiar”, observó Ibalos.

Los datos surgieron de un informe de Barrios de Pie que relevó, en el primer semestre de este año, 711 niños y adolescentes.  La agrupación administra en la ciudad de Neuquén 33 merenderos y comedores, y siete en el resto de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios