La modificación del estatuto reavivó la interna de ATEN

La comisión estatal propone extender el período de mandato de los secretarios generales de 2 a 4 años. Aten Capital busca la anulación de este punto por no ser comunicada con anticipación.

#

ATEN provincial en conferencia de prensa. (Foto: Gentileza )

ATEN convocó a una asamblea extraodinaria que se realizará el sábado 19 de agosto en la localidad de Chos Malal.

Entre los puntos del orden del día se discutirá una modificación del estatuto de la organización.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo afirmó que el estatuto “ha quedado obsoleto”, y que hoy “carece de todas las cosas que hoy hacemos como organización sindical”.

Entre esas modificaciones, Guagliardo adelantó que pretenden extender el período de mandato de la comisión directiva. “Nosotros somos el sindicato que tiene el mandato más corto en toda la Argentina, dos años”, y mencionó que “hoy es necesario que haya un período más largo”.

El titular del gremio docente argumentó que “la mayoría de los sindicatos tienen períodos de cuatro años, hay algunos que quedan de tres, y nos parece que esto es sano, porque si no, estamos todo el tiempo en internas”.

“El otro tema es incorporar nuevas secretarías a la comisión directiva provincial. Tenemos una comisión directiva relativamente pequeña y necesitamos que en esa directiva estén representados todos los compañeros y compañeras de los distintos niveles y modalidades que trabajan en el sistema educativo provincial, que se incorporen los compañeros de inicial, los compañeros de las escuelas técnicas, compañeros de educación especial, contexto de encierro, adultos y jóvenes”, añadió Guagliardo.

La respuesta de ATEN Capital

La secretaria general de ATEN Capital Angélica Lagunas, manifestó que la seccional presentó una nota que intima a la comisión directiva provincial, a que anule el punto tres de la convocatoria la asamblea convocada para el día 19. Lagunas afirmó que “no se cumple con los tiempos previstos por el estatuto”.

“El estatuto dice con claridad que cualquier modificación del propio estatuto o ampliación, se tiene que notificar y publicar para que todos los afiliados y afiliadas tengan acceso a la información que les permita saber qué es lo que se quiere cambiar, con 30 días de anticipación”, afirmó Lagunas.

“A nosotros no nos preocupa que los compañeros nos elijan por dos años, porque incluso esto hace a que si el dirigente no cumplió con lo que dijo, no hizo las cosas bien, a los dos años los compañeros tienen el poder nuevamente de decir no te quiero más en el sindicato”, expresó la ex diputada provincial.

Lagunas afirmó que la actual conducción del gremio también plantea modificar la manera y los criterios para distribuir los fondos sindicales: “En la nueva propuesta, de los 39 millones que entran a ATEN, en vez de manejar los 25 como sucede hoy, quieren manejar 31 millones de pesos. Y sólo 8 para las seccionales”, expresó la titular de la sección Capital.


Comentarios


La modificación del estatuto reavivó la interna de ATEN