La muestra que llega desde la cordillera

Es el “Proyecto Mariposa”. Inaugurará mañana, a las 20, en Neuquén.

Redacción

Por Redacción

NEUQUÉN (AN).- Como parte de las actividades que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, quedará inaugurada mañana, a las 20, con entrada libre y gratuita, la muestra “Proyecto Mariposa”, del grupo independiente Artymaña (Villa La Angostura), en la Casa de las Leyes de la Legislatura provincial (Leloir 810).

La exposición está integrada por obras en las que coloridas mariposas gigantes, de aproximadamente un metro de diámetro, son las protagonistas. Sobre una base de madera, los y las artistas intervienen con diversas técnicas y aportan su poética particular.

Así, podrán verse pinturas en vivo, además de la proyección de un cortometraje y fotografías que registran las diferentes etapas del proceso y la colección de mariposas en las cenizas de Villa La Angostura.

La Lic. Judith Silvia Mori (Córdoba) y la Lic. Cristóbal Reimon (General Roca) son las curadoras de la exposición, en la que es posible destacar una curiosidad: los pintores Darío Parvis y Vladimir Merchensky, ambos de Buenos Aires, realizarán sus pinturas en vivo y el público podrá disfrutar del proceso creativo.

Con la intención de crear una colección de obras de arte que lleven un mensaje de color y esperanza a las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Puyehue, este proyecto surge dentro del grupo Artymaña, que trabaja en una de las localidades más afectadas por este fenómeno.

Artymaña nació hace más de cuatro años y se define como “una red, una trama de artistas, creativos/as, diseñadores/as y vecinos/as que decidieron agruparse para reflexionar a través del lenguaje artístico y creativo, con la mirada puesta en la conciencia social y en temas ambientales y de sustentabilidad”.

Con acciones creativas, desde festivales hasta campañas de toma de conciencia, el grupo genera desde hace años espacios donde el arte se expresa en todas sus variantes.

Dentro de esas acciones, nació el Proyecto Mariposa, que “evoca a estas figuras como símbolos de la inmortalidad, el renacimiento y la resurrección, pero también de la ligereza, lo efímero de la alegría y la belleza”, según afirman sus creadores.

El mensaje de la muestra se sintetiza en la figura de las mariposas, que “por su capacidad de transformación encarnan la metamorfosis y las potencialidades del ser”, reflexionan los y las artistas.

De esta exposición, participan artistas de diferentes lugares del país, con distintas trayectorias. La intención de Artymaña es la de potenciar la red para extender los espacios artísticos.

Además, el grupo se propuso como objetivo que esta colección de mariposas, abierta e itinerante, sea subastada con un destino o fin cultural y social para la comunidad.

En Facebook, a este colectivo, integrado por más de tres decenas de artistas, se lo puede contactar en Artymaña Villa la Angostura o en www.artyman.com.ar.

Las mariposas son símbolo de inmortalidad, de renacer, de alegría y de belleza.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora