La Multisectorial de Mujeres se hizo valer

El grupo de mujeres de Cipolletti que trabaja en contra la impunidad y la violencia machista, interrumpió en el congreso que había organizado el municipio sobre violencia y maltrato.



 

Por primera vez, se desarrolló en la ciudad el VI Congreso Internacional sobre Violencia, Maltrato y Abuso, que tuvo como eje central “La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales”.

La actividad, organizada por el municipio yel grupo Salud Activa, fue rechazada por la Multisectorial de Mujeres, una organización que trabaja desde hace años en contra de la impunidad y la violencia machista.

Ayer por la mañana, la agrupación realizó una intervención en el edificio donde se desarrollaba el congreso para dar a conocer la situación que atraviesa la ciudad, denominada “la capital del feminicidio” por la gran cantidad de mujeres que fueron asesinadas en las últimas décadas, y cuyos crímenes aún permanecen impunes.

Las referentes de la multisectorial ingresaron a la UFLO para entregar volantes a las personas que estaban allí.

En el escrito, detallaban las decisiones que tomaron a lo largo de la gestión municipal tanto el intendente Aníbal Tortoriello como la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, en cuanto a esta problemática. Mencionaron los “recortes” en el presupuesto, con respecto al área social, y la decisión que tomó el año pasado la presidenta del poder ejecutivo de archivar la declaración de emergencia en violencia de género.

Una de las referentes de la Multisectorial de Mujeres, Fabiola Etchemaite, expresó que la intervención tuvo más repercusión de lo que esperaban, ya que muchos de los presentes se acercaron a hablar con ellas para interiorizarse en la situación que atraviesa Cipolletti con respecto a la violencia de género. Algunos de ellos se interesaron en conocer a Ofelia Villar, quien estaba acompañado la intervención. Al mismo tiempo, explicó que personas de Perú, Brasil y Ecuador, que participan del congreso, les manifestaron interés en establecer contactos con la agrupación cipoleña.

Según se supo, el evento organizado por la municipalidad y moderado por Lazzaretti, concluyó antes de lo previsto y que además hubo personas que decidieron abandonar el edificio, acompañando el reclamo de las mujeres.

La información a la que pudo acceder este medio, fue que el cierre estaba pautado para las 18 pero finalmente concluyó a las 16. El motivo, explicaron, fue porque muchos decidieron asistir a las actividades que se realizaron ayer por la tarde en la plaza San Martín en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.

 

“Hay alrededor de 1.500 denuncias en Cipolletti violencia, maltrato y abuso, es increíble. Sigue siendo la capital del femicidio”, remarco Fabiola Etchemaite.

“Hay mucha negación

sobre tocar este tema”

La primera jornada estuvo encabezada por la psicóloga María Beatriz Müller, especialista sobre esta problemática. Con respecto al eje de las jornadas, explicó que todos apuntaban a la reflexión, a soluciones, cambios y testimonios de sobrevivientes de abuso sexual que están trabajando para la protección de los derechos de los chicos.

Dijo que “hay mucha negación, de no querer tocar algunos temas que afectan la imagen de la familia, cuando en realidad estos problemas destruyen”.

En Neuquén hicieron

dos grandes marchas

La capital neuquina conmemoró ayer el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con dos actividades. A la mañana, hubo una caminata de 3,5 km que partió desde la esquina de Néstor Barros y Pérez Novella y terminó en el Parque del Oeste. Fue organizada por el ministerio de Ciudadanía de la provincia .

Durante la tarde fue el turno de la tradicional marcha por el centro que convocaron organizaciones políticas, sindicales y feministas.

Los porqué se rechazó el encuentro municipal

El Congresos tuvo poco éxito porque para participar de las tres jornada se debía abonar unos 2.000 pesos.

A las charlas no fueron invitadas por las autoridades comunales las agrupaciones feministas ni los movimientos sociales.

El encuentro estaba encabezado por la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti.

La ONG Salud Activa, se interesó en participar de las actividades que se realizaron por el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.

 

Datos

“Hay alrededor de 1.500 denuncias en Cipolletti violencia, maltrato y abuso, es increíble. Sigue siendo la capital del femicidio”, remarco Fabiola Etchemaite.

Temas

Cipolletti

Comentarios


La Multisectorial de Mujeres se hizo valer