La necesidad de contar con una grúa es el nuevo cuento del tío

Durante la semana tres personas fueron víctimas de esta modalidad y otros tres casos no se concretaron. La ayuda para un familiar fue el engaño repetido.

La necesidad de contar con una grúa es el nuevo cuento del tío

Los denominados “cuentos del tío” cambiaron de versión en Viedma pero siguen encendiendo las alertas por la frecuencia con la que son cometidos. Además los autores eligen que sus víctimas sean adultos mayores, a quienes ubican en los teléfonos fijos.

Los llamados siguen involucrando familiares pero en estos últimos casos que se quedaron en distintas localidades del interior por problemas en los vehículos, surgiendo el pedido de dinero para pagar los servicios de grúas.

La semana pasada se concretó el primero. Una mujer que reside en Patagones se trasladó hasta el barrio Lavalle y entregó 10.000 pesos para la inexistente grúa que trasladaría el auto de su sobrino que se había averiado en Los Menucos. Un segundo hecho esa misma semana mantuvo la modalidad anterior: un matrimonio de personas mayores entregó 9.000 pesos y 2.000 dólares a un hombre bien vestido que un “sobrino” les advirtió por teléfono pasaría de parte del banco para cambiar unos billetes que dejarían de estar en circulación. Ningún sobrino real los había llamado.

Este miércoles fueron denunciados otras dos comunicaciones por el servicio de grúa pero, por fortuna, no se concretaron.

El último hecho fue anteayer y la víctima un hombre de 80 años. Con el cuento de la grúa por los inconvenientes de un familiar que había quedado en inmediaciones de Chichinales por una rotura en el auto, la víctima entregó 14.000 pesos. Luego lo llamaron nuevamente por un cambio en el recorrido de la grúa y volvió con más dinero, totalizando 38.000 pesos. Otro llamado por la grúa generó desconfianza en quien lo recibió y en lugar de responder con el pago denunció la situación.

Desde la Policía se insistió que en el caso de recibir este tipo de llamados a los teléfonos fijos no adelantar datos ni mencionar a familiares. También se aconsejó que más allá de la información que ofrezca ese llamado, quienes lo reciban acudan al 911 o verifiquen con familiares lo indicado por la voz en el teléfono.


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