#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La OEA comienza su misión en Ecuador en medio de silbidos



QUITO (DPA).- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a Quito para examinar la situación política de Ecuador inició ayer sus actividades con una serie de encuentros, incluido uno con el nuevo presidente, Alfredo Palacio.

Al llegar a la sede de gobierno, los visitantes, encabezados por el secretario general interino de la OEA, el estadounidense Luigi Einaudi, recibieron una sonora silbatina por parte de manifestantes que rechazan la supuesta "injerencia" del organismo continental.

Varios sectores rechazan la presencia de la misión, a pesar de que fue invitada por el propio gobierno ecuatoriano.

El colectivo Ciudadanos Por la Democracia calificó de "hipócrita" a Einaudi, porque hizo oídos sordos a las denuncias de que Gutiérrez violaba la Constitución.

Según los primeros trascendidos de la cita, Palacio explicó a los enviados de la OEA los acontecimientos que rodearon la caída de su antecesor, Lucio Gutiérrez, y defendió la legitimidad de esa acción.

El mandatario aseguró que su gobierno tiene un carácter democrático, prometió que respetará la constitucionalidad y solicitó la colaboración del organismo americano para consolidar la institucionalidad.

No fue posible de momento conocer más detalles, pues, según anticipó el represen

tante de la OEA en Quito, José María Ocampo, los enviados no hablarán con la prensa antes de reunirse con todos los sectores a los que tiene pensado escuchar.

El encuentro con Palacio, quien estuvo acompañado por sus ministros de Gobierno, Mauricio Gándara; Exterior, Antonio Parra Gil, y Administración, Luis Herrería, transcurrió a puerta cerrada, pero diversas fuentes coincidieron en que el ambiente fue fraterno.

Posteriormente, y siempre sin hacer comentarios, la misión se reunió con el alcalde de Quito, Paco Moncayo, un duro crítico de Gutiérrez, con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. Para las próximas horas están previstos otros encuentros.

La misión llegó a Quito para observar como se desarrolla la situación política una semana después de que el Congreso destituyera a Gutiérrez en medio de fuertes movilizaciones y pusiera en su lugar al hasta entonces vicepresidente Palacio.

La misión tuvo luego un encuentro con la cúpula de la Iglesia Católica. Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), resolvió dialogar con Palacio para recuperar las instituciones estatales indígenas entregadas por Gutiérrez a sus aliados.

Cambios en la Corte

QUITO (Télam-SNI).- El Congreso de Ecuador aprobó ayer un nuevo mecanismo para elegir a los jueces de la Corte Suprema, el vector de la reciente crisis institucional

La reforma de la Ley de la Función Judicial aprobada por los legisladores establece que un comité de personalidades de la sociedad civil elegirá a los 31 ministros de la máximo tribunal, para evitar el partidismo en las designaciones.

La selección se hará además bajo la supervisión de veedores de la ONU, la Unión Europea (único bloque que reconoció hasta ahora al nuevo gobierno) y la Comunidad Andina.

Ecuador carece aún de Corte Suprema, ya que fue removida la composición impuesta en diciembre por ex presidente Lucio Gutiérrez, a su vez uno de los detonantes de la protesta popular que derribo al ahora ex mandatario asilado en Brasil.

Gutiérrez removió por decreto a la Corte anterior y el 8 de diciembre legisladores oficialistas y aliados nombraron a 27 miembros afines a su gobierno, sobre 31 magistrados. Luego, esa Corte adicta desprocesó en causas por corrupción al ex presidente Abdalá Bucaram, lo que le permitió regresar a Ecuador de su refugio panameño y consolidar su alianza con Gutiérrez.

Por otra parte, el Ejecutivo confirmó que redistribuirá los recursos del Fondo Petrolero de 500 millones de dólares anuales, destinados hasta ahora teóricamente en un 70% al pago de deuda pública, para aplicarlos a políticas sociales e inversiones productivas. La reforma asignará el 40% a la reactivación productiva y la creación de empleo, y un 15% a educación.


Comentarios


La OEA comienza su misión en Ecuador en medio de silbidos