La Orquesta Sinfónica del IUPA tendrá una participación estelar en Aguada Guzmán

Con 55 músicos en escena, esta orquesta promete un espectáculo sin precedentes durante la tercera edición de "La Pasión del Maruchito". 

La tercera edición de «La pasión del Maruchito», vivirá mañana una fusión entre lo clásico y lo popular.

Este evento se realizará sobre la ruta provincial 74, a siete kilómetros de Aguada Guzmán, donde tras la misa que organizará la Iglesia Cristo Resucitado, se presentará la Orquesta Sinfónica del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) con un repertorio inédito.

El Festival del Arte y Cultura patagónicos convocará a cientos de artistas que en medio de la estepa brindarán su homenaje a Pedro Farías, una de las leyendas populares de mayor relevancia en la región patagónica.

Un encuentro entre dos mundos


El paisaje tradicional que brinda la estepa rionegrina, rodeada de jarillas, alpatacos y tierra llana, será un espacio único para la fusión, para un encuentro entre dos mundos, dos artes, lo clásico y popular. 

Es la primera vez que esta orquesta sinfónica, compuesta exclusivamente por estudiantes del IUPA, se instalará en este espacio abierto, para engalanar una gran fiesta popular que se hace año a año, con la participación de decenas de ciudadanos.

El grupo de 55 músicos está dirigido por dos estudiantes de Dirección Orquestal de IUPA, quienes armaron un repertorio que muestra esta fusión de mundos, no sólo por la elección de obras, sino que, en el caso de una ellas, estará acompañada por un espectáculo folclórico, a cargo del elenco de IUPA Sangre Gaucha.

Esta propuesta abrirá el escenario mayor del festival, hacia el mediodía. Luego, la jornada continuará con otros artistas, como Saúl Huenchul, Jonathan Ceballes, entre otros. Cabe destacar que todo el evento es abierto y gratuito.

Repertorio de la Sinfónica Universitaria de IUPA


Beethoven, L.V. Sinfonía n 5 en do menor op67 ( primer movimiento) Tchaikovsky, P Concierto para violín y orquesta op35 ( segundo movimiento, “Canzonetta “ Violín solista: Anahí Simon. Ginastera, A Suite del ballet Estancia (malambo).

Cronograma

8:30 Procesión desde Aguada Guzmán al Maruchito.

9:00 Arribo de delegaciones a la ermita del Maruchito.

11:00 Misa a cargo de la Parroquia Cristo Resucitado.

12:00 Apertura de escenario mayor. Inicio de presentaciones artísticas. Conducción “Beto” Rodríguez

– Orquesta Sinfónica Universitaria de IUPA (55 músicos en escena).

– Sangre Gaucha (Fusión Malambo)

– Ensamble “Estepa” de Arte Popular (Intili-Parra-Castillo-Fleitas-Romero)

– Presentación de Saúl Huenchul.

– Cuarteto de malambo sureño (Sanchez-Fuentes-Castillo- Sanchez).

– Jonathan Ceballes Grupo.

– Coreografía del Departamento de Artes del Movimiento IUPA (Adrián Verges)

– Cacho Lobello y grupo de rock de la carrera de música popular (IUPA)

– Conjunto de acordeones de músicos populares acompañado por los estudiantes de guitarra y danzas (primer y segundo año de la Escuela de Arte Popular (Valseado “para los abuelos” y “Maruchito”)

– Ensamble de egresados de la Escuela de Arte Popular (Las margaritas – música y danza).

15:00 Apertura de Muestra de Escuelas de Arte Popular en dos escenarios.

18:00 Cierre y regreso a cada localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios