La pandemia reforzó los cuidados paliativos a domicilio en Bariloche

El servicio lo ofrece el hospital Ramón Carrillo y asiste a pacientes con enfermedades crónicas graves. La cuarentena incrementó las visitas en los hogares.

La cantidad de activos de coronavirus en Bariloche se mantiene estable. Archivo

La cuarentena obligó a reformular y reforzar el dispositivo domiciliario del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital Ramón Carrillo que se puso en marcha a fines del año pasado en Bariloche.

Este servicio brinda una atención integral a personas con enfermedades graves crónicas avanzadas a fin de mejorar calidad de vida. “Se atienden aspectos físicos, sociales, emocionales, familiares de niños y adultos”, explicó el equipo interdisciplinario.

El jefe del Servicio, Alejandro Nespral, destacó que “para muchas personas acercarse al hospital supone un esfuerzo grande porque muchos están en cama o no pueden salir. Especialmente, en esta época del invierno. La mejor atención es en el domicilio”.

El proyecto se concretó a fines del 2019, con la inclusión de algunos pacientes. La pandemia llevó a rearmar el trabajo para sumar visitas a muchas más familias y minimizar los riesgos de concurrir al hospital.

Desde los inicios del trabajo del Servicio de Cuidados Paliativos siete años atrás, sobresalió la intención de llegar a las viviendas de los pacientes con enfermedades avanzadas o mayores necesidades.

“Adaptamos la lógica del consultorio a la del domicilio. Hay personas que con hacerles una visita semanal o mensual es suficiente. Otros casos requieren más de una vez por semana. Se adapta a cada necesidad”, agregó Nespral y recalcó que el sistema domiciliario se complementa con la atención telefónica.

Los médicos Ruth Buttazzi y Santiago Alonso, junto con las enfermeras Mirta González, Nélida Lemonao y Blanca Rolón, se abocaron a concretar el dispositivo domiciliario.

. Hoy más de 20 pacientes reciben una o más visitas semanales ya sea de médicos, enfermeros o psicólogas.

“Es un trabajo de equipo al que se suman incluso los choferes del hospital que nos acercan a la velocidad que necesitamos”, resaltó Nespral.

El dispositivo domiciliario también facilita la entrega de medicamentos y materiales descartables a los pacientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version